30 de julio de 2024
MAR DEL PLATA
SAD: ¿una pugna polideportiva?
La oposición puso en marcha un proyecto de rechazo y reunió a los clubes. El impacto en otras disciplinas más allá del fútbol y el ruido por el uso de los estadios. Las miradas a favor y en contra
SAD o no SAD, ese es el dilema. A diferencia de la obra shakesperiana, la resolución no corre por cuenta de Hamlet sino de la política y el empresariado. El debate, que cuenta con más de 30 años de historia en Argentina, se aceleró con la llegada de Javier Milei al gobierno y aún más en las últimas semanas con las resoluciones de la IGJ.
Mar del Plata, una histórica plaza deportiva, no es ajena al debate. De hecho, una de las caras visibles de la gestión libertaria en el tema es la diputada nacional Juliana Santillán, oriunda de la ciudad. “La incorporación de capitales privados a los clubes es una excelente oportunidad para potenciar el desarrollo y verdadero progreso de nuestros clubes, su valor, su identidad y demás disciplinas que la institución tenga. Es a partir del aporte privado que se logran mejoras de infraestructura para el disfrute de los socios, infraestructura social asociada a la salud y educación para la comunidad de una organización”, aseveró la legisladora.
“Lamentablemente el fútbol argentino se encuentra bajo un círculo vicioso que incluye dirigentes atornillados a sus privilegios y a la corrupción que no rinden cuentas, por consiguiente clubes endeudados, sin inversiones en los clubes, sin un mantenimiento adecuado y una liga de fútbol con 30 equipos en primera división y 38 en el nacional B, algo completamente inviable”, dijo en torno al deporte rey, el principal apuntado por las SAD.
La oposición se abroqueló y revivió la foto de “Encuentro Marplatense” con el vecinalismo, Unión por la Patria y el Frente Renovador en la mesa junto a dirigentes de clubes sociales y deportivos. El motivo del mitin fue la presentación de dos proyectos de resolución, uno en la Legislatura y otro en el Concejo Deliberante, autoría de Horacio Taccone. “Desde nuestro punto de vista, las SAD son totalmente incompatibles, antagónicas, te diría, con lo que es un club que es una asociación civil sin fines de lucro con un objetivo social y no la busca de un rédito económico”, lanzó el edil que preside a su vez el Club Once Unidos. La postura fue replicada por otros dirigentes que llamaron a un trabajo interno con los asociados.
Uno de los temas que circunda al debate es la cuestión de las otras disciplinas. En este sentido, las figuras pro Sociedades Anónimas hacen foco particular en el fútbol, la más visible y rentable de ellas. “Esa transformación busca que los clubes y el futbol en especial sean un círculo virtuoso donde el socio elije libremente si desea el ingreso de capitales privados, ese aporte garantice infraestructura, inversión, nuevos negocios, capacidad para retener jugadores más tiempo”, argumentó Santillán. Desde el otro lado del mostrador abrieron interrogantes sobre el destino de las otras prácticas que van desde el deporte en equipo a aquellas de índole individual que muchas veces son de carácter amateur. En contexto de Juegos Olímpicos, dirigentes sacan pecho por los atletas marplatenses que estarán en París y que iniciaron su camino ya sea en alguna entidad barrial o en el Parque de los Dpoertes “Teodoro Bronzini”. En la conferencia en rechazo a las SAD, un dirigente argumentó que de 22 disciplinas con las que contaba su club, sólo quedarían dos en pie.
La iniciativa presentada por la oposición es un proyecto de resolución de rechazo a las SAD “en virtud de contrariar los valores que hacen al singular entramado de identidad social y cultural de nuestro pueblo y de sus organizaciones sociales y deportivas”. La elección del tipo de expediente reside en que los ediles deban expedirse “por sí o por no” buscando evitar los a esta altura “clásicos” pedidos de informe disuasorios del interbloque oficialista. Camino a los 30 años de los XII Juegos Panamericanos celebrados en Mar del Plata, que dejaron buena parte de la infraestuctura deportiva presente en la comuna, el debate en torno a los clubes se agudiza. El fútbol oficia como punta de lanza de un debate que tiene antecedentes al menos 30 años atrás pero que hasta ahora no logró imponerse. La rosca dentro de los clubes está al rojo vivo con varios dirigentes y concejales formando parte de ellos.
La polémica por el uso del Minella
Cada partido que se juega en el Minella, por una ordenanza de la época de Pulti, les cuesta a los vecinos marplatenses de sus impuestos $1.860.823,82 de costo operativo, dinero que deja de ir al arreglo de calles o a tu plaza o a mantener esos mismos escenarios deportivos”, lanzó el edil del Pro Guillermo Volponi luego de que la oposicíón y varios clubes marplatenses se expidan en contra de las SAD. La ordenanza, sacionada en 2013, exíme, a su vez, del pago de derechos de uso y gastos operativos de los escenarios deportivos municipales, por los partidos y entrenamientos oficiales a equipos que participen de torneos de AFA así como aquellos que juegan la Liga Nacional de Basquetbol. El debate por el cambio de regimen de lasl entidades viene, de esta manera, atado al del sostenimiento de los espacios deportivos. El gobierno lanzó un proyecto de patrocinio privado en junio por vía del naming o la realización de eventos.
“El ADN del club argentino es todo lo contrario”
En conversación con La Tecla, el titular del bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon y presidente del Club Once Unidos, Horacio Taccone, expresó que “el ADN del club argentino es todo lo contrario de lo que es una sociedad comercial, una sociedad anónima, una sociedad comercial tipificada por la ley de sociedades donde hay un espíritu de lucro”.
“Por eso nosotros creemos que es un error, que nace en el famoso DNU 70, que está cuestionada su constitucionalidad, pero todavía está en trámite ante la justicia, y es el que habilita la posibilidad de que los clubes se conviertan en accionistas de sociedades anónimas, o peor aún, que los clubes se conviertan directamente en sociedades anónimas”, agregó el abogado. “Es algo coherente del gobierno, en el sentido de que ellos quieren más que una Nación, ellos lo que buscan es un territorio apto para que los mercados actúen, y para ellos, para quienes piensan así, seguramente los clubes podemos ser algo que entorpezca su forma de ver las relaciones sociales”, remarcó en relación a la administración de Javier Milei.
En cuanto a la conferencia de prensa conjunta que realizó con legisladores de Unión por la Patria y del Frente Renovador y dirigentes de diferentes instituciones deportivas de la ciudad para presentar iniciativas que rechacen las Sociedades Anónimas Deportivas, señaló:“Convocamos a unos pocos clubes, porque la verdad que la idea era dar a conocer los proyectos”. A lo que subrayó que “nació a raíz de una resolución de la Inspección General de Justicia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que genera la posibilidad de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, y queríamos expresar el rechazo. Creemos que es un error conceptual que un club se convierta en una sociedad anónima, porque es algo totalmente diferente. Porque esto surgió un poco primero a raíz del fútbol, pero en realidad el alcance de un club tiene múltiples disciplinas, de hecho, en Once Unidos, posiblemente los deportes insignia incluso sean otros”
“Si nosotros convertimos el club en una sociedad anónima, de las 22 disciplinas deportivas que tenemos, tendríamos que dejar dos o tres, que son las que dan un superávit”, apuntó el presidente del bloque de Acción Marplatense.
La postura de Alvarado y Aldosivi, los clubes insignia del fútbol local
A mediados de julio la AFA salió con un comunicado en el que rectificó su rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), apuntando la inalterabilidad del Estatuto de la asociación que preside Tapia, en el que solo asociaciones sin fines de lucro pueden integrarla y en el que las “genéricas modificaciones” de la IGJ no incidirán. En ese marco, La Tecla le consultó al vicepresidente tercero de Aldosivi y concejal del Frente Renovador de Gral Pueyrredon, Juan Manuel Cheppi, sobre la postura de los del puerto: “La visión del club se encuadra dentro del planteo del consejo federal de la AFA: los clubes son de los socios y deben tener un fin social sin atentar contra su esencia”. En esa línea, el edil massista aseveró que “desde Aldosivi impulsamos el NO a las SAD e incitamos la puesta en marcha de todo el arco político, a través del espacio que brinda el Honorable Concejo Deliberante, para constituir con los concejales y todos los actores del deporte marplatense distintas mesas de trabajo”, subrayó. Por otro lado, desde Alvarado señalaron que acompañan el mensaje de la AFA. “Entendemos que el Club cumple una función social importante y como dice nuestro estatuto, somos una asociación civil sin fines de lucro”, explicaron.
Desde las entrañas de los clubes que compiten en la liga marplatense de fútbol ponen de manifiesto la supervivencia de las entidades en diversas coyunturas subrayando las fechas de fundación de cada uno. Del total de 34 instituciones, 30 fueron fundadas antes de 1950. Además de Aldosivi (1913) y Alvarado (1928) clubes históricos como Mar de Plata (1906) o Peñarol y Quilmes (1922) resistieron múltiples contextos complejos en lo económico y político. En los distintos momentos de crisis el rol ordenador lo cumplieron las asociaciones nacionales de cada deporte. En ese sentido, al menos en posicionamientos oficiales, ningún club se alejará de la los mandatos de la AFA. No obstante, según pudo recabar este medio, en las comisiones directivas, dónde hay fuerte presencia de la política, la línea es mayoritaria pero no unánime. Cómo un juego de cajas chinas, la orientación de los grandes será clave.