31 de julio de 2024
SEGUNDO INTENTO
Luego del receso, el Senado debate la reforma jubilatoria y Diputados un nuevo régimen penal juvenil
Después de dos semanas de inactividad, la Cámara alta convocó plenario de comisiones para tratar un nuevo esquema para jubilados. Por su parte, en Diputados se debatirá el proyecto que plantea una reforma del régimen penal juvenil.
Luego de haber fallado en su tratamiento en el recinto a inicios de julio, el Senado de la Nación volverá a tratar en comisiones la iniciativa del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que obtuvo media sanción en Diputados con acuerdo opositor. Se espera la presencia de especialistas tributarios y funcionarios del Poder Ejecutivo.
El encuentro será el miércoles a las 14 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo y fueron convocadas la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda. La redacción tiene propuestas de modificaciones por parte de los senadores Martín Lousteau (sobre la fórmula del cálculo de remuneraciones), Edgardo Kueider (para la creación de la unidad de cuenta previsional) y de Edith Terenzi (para la recomposición de emergencia de haberes previsionales). En caso de que se incorporen esas reformas, el proyecto deberá volver a votarse en la Cámara de Diputados.
Las comisiones ya se habían reunido el pasado 3 de julio y no pudieron confluir en un dictamen, aunque al día siguiente el bloque de Unión por la Patria intentó tratarlo sobre tablas. Finalmente, un acuerdo entre la Unión Cívica Radical (que había redactado el proyecto en Diputados) y el oficialismo terminaron por postergar el debate en sesión.
Reforma penal juvenil
La Cámara de Diputados iniciará el debate en un plenario de comisiones sobre el proyecto enviado por el Gobierno nacional que propone un nuevo régimen penal juvenil, aplicable a adolescentes entre 13 y 18 años, “cuando fueran imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro”.
La iniciativa será puesta a consideración en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda este miércoles a las 12.30 en el segundo piso del Anexo “C”. De la misma, formarán parte el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y Relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Fernando Oscar Soto.
“La finalidad del régimen de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad legal por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social. El objetivo de la ley es procurar que supere el riesgo social y la conflictividad puesta en evidencia en la comisión del delito”, reza uno de los artículos de la iniciativa.
A su vez, aclara que “desde el inicio del proceso penal y hasta su finalización, el adolescente imputado gozará de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de derechos humanos, las constituciones provinciales, los ordenamientos locales y demás normas de aplicación”.
“El juez y el representante del Ministerio Público Fiscal deberán velar en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas y de las personas perjudicadas por los delitos cometidos por los adolescentes”, agrega.
Entre las medidas complementarias para los adolescentes, figuran el asesoramiento, orientación o supervisión periódica de un equipo interdisciplinario; la asistencia a programas educativos, de formación ciudadana, de capacitación laboral, deportivos; y la participación en un tratamiento médico o psicológico por el plazo que los profesionales de la salud estimen necesario, entre otras.