Apps
Lunes, 9 septiembre 2024
Argentina
1 de agosto de 2024
INVERSIONES EN LA MIRA

El debate por el RIGI en los municipios

Varios intendentes del PRO enviaron proyectos a los Concejos Deliberantes para adherir a la normativa nacional. La oposición habla de discriminación hacia las Pymes e industrias locales

El debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipiosEl debate por el RIGI en los municipios
Compartir

De manera sorpresiva, la alianza que conforman las empresas YPF y Petronas, la estatal de Malasia, decidió que el proyecto para instalar una planta de GNL se desarrolle en Río Negro y no en Bahía Blanca, como pretendía el gobernador Axel Kicillof y todos los bonaerenses.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años, para atraer proyectos que superen los US$ 200 millones. El plazo de adhesión es de 2 años a partir de la sanción de la normativa, y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un período de hasta un año.

Sin embargo, desde el interior ven con desagrado que no se haya incluido a verdaderos motores de la producción de la región pampeana como la agroindustria entre los sectores destinatarios de las ventajas, siendo la provincia de Buenos Aires el corazón de la agricultura y la ganadería de nuestro país.

Como muestra, el secretario de Desarrollo marplatense, Fernando Muro, lamentó dicha restricción, mencionando el caso puntual de Lamb Weston, la multinacional que produce papas prefritas, que busca ampliar su planta con una inversión de unos 270 millones, pero quedó fuera del beneficio.

El debate por el RIGI en los municipios

Varios intendentes, todos ellos del PRO, apretaron el acelerador y enviaron a los Concejos Deliberantes proyectos para adherir al texto aprobado en el Congreso, una medida que -reconocen- tiene más de gestual que de aporte efectivo a la producción local. Al menos por ahora.

El primero en levantar la bandera de las inversiones con ayudas a las empresas fue el jefe comunal de San Isidro, Ramón Lanús, enrolado en el espacio amarillo. Al alcalde del Conurbano bonaerense le han seguido otros mandamases amarillos, como Pablo Petrecca (Junín); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Elisa Abella (Campana, quien reemplaza a su hermano Sebastián); Guillermo Montenegro (Mar del Plata) o Santiago Passaglia, de San Nicolás. En este último distrito, la siderúrgica Sidersa presentó un plan de inversión inicial por 300 millones de dólares para construir una construirá una acería que abastezca al mercado local con insumos como el hierro de construcción.

Y allí donde no hay un alcalde del PRO, o el Ejecutivo no envió aún el texto, la lanza la toman ediles de La Libertad Avanza o partidos menores como el MID, como ocurre en distritos como Chivilcoy, Tandil o Bahía Blanca. Incluso han salido iniciativas desde bancadas amarillas, como en La Plata o Azul, donde mandan Julio Alak y Nelson Sombra, ambos de Unión por la Patria.


Mar del Plata

Adhesión con sectores en la mira


El debate por el RIGI en los municipios


El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, anticipó el lanzamiento de un decreto adhiriendo al RIGI). Según informó La Tecla Mar del Plata, los sectores de mayor interés para la región son tecnologías, infraestructura y turismo, especialmente para inversiones en hotelería y complejos.

A su vez, indicó que instruyó al equipo económico para generar un paquete de incentivos propio de la comuna, con el objetivo de atraer más inversiones.
Al respecto, el alcalde de La Feliz puntualizó que “estamos pensando en que la barrera de inversión para aplicar sea menor a los USD 200 millones que establece la ley nacional”.

En otro orden, el jefe comunal de la Quinta Sección señaló que si el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de un mini RIGI para las Pymes”, algo que solicitan con insistencia desde la Unión Industrial Argentina (UIA) a raíz de la caída del consumo y la recesión de la economía, el municipio también está dispuesto a acompañar. “Queremos inversiones en la ciudad”, remarcó Montenegro.



Tres de Febrero

“Los municipios tenemos que ser facilitadores y no un obstáculo”


El debate por el RIGI en los municipios


El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), aseguró que “si queremos captar estas inversiones largas e importantes y generar una condición de certidumbre para esas inversiones, tenemos que estar los tres niveles de gobierno juntos. Vos imaginate que Nación haga una cosa y el municipio haga lo contrario, porque al final la inversión sucede en el territorio. Supongamos que la Nación da beneficios, da incentivos y el municipio te triplica la tasa de Seguridad e Higiene, sería contradictorio”.

En tal sentido, el alcalde consideró que “los municipios, dentro de nuestras facultades, si estamos convencidos de promover la inversión, tenemos que acompañar política e institucionalmente. Y es también una manera de decirle a la Provincia que esto hay que hacerlo, que no nos quedemos afuera”. 

Como ejemplo, dijo que “tenemos que hacer saber que si mañana, en el marco del RIGI, viniera una inversión a 3 de Febrero de Stellantis, que quiere hacer una nueva plataforma para fabricar un auto, es una inversión que entra dentro del RIGI. Y la municipalidad ya tiene una normativa local para acompañar”.

Valenzuela mencionó que “nosotros ya tenemos un RIGI municipal, la ordenanza de Trabajo y Producción, la habilitación gratis, damos bonificaciones para el que crea empleo, para el que exporta, para el que hace una mejora en la eficiencia energética, tenemos una bonificación de un año en la tasa para el que se instala. Pero si viene una inversión de las que catalogan como RIGI, creo que tenemos que demostrar que vamos a estar a la altura de eso. Los municipios tenemos que ser facilitadores y no un obstáculo”. 

En cuanto a las críticas por discriminación hacia las empresas pequeñas y medianas, señaló que “el Gobierno nacional está trabajando en una versión del RIGI para Pymes, con algunas herramientas que les facilitan la inversión. Lo que pasa es que, por la naturaleza de las grandes inversiones, de tanta cuantía, lleva más tiempo. Y ese inversor requiere previsibilidad, requiere ciertas condiciones de costos que haga que le convenga venir acá”.


San Isidro

El eje en Turismo y Economía del Conocimiento con rechazo opositor


El debate por el RIGI en los municipios

El primer intendente en apoyar el RIGI fue el de San Isidro, Ramón Lanús (PRO), quien aseguró que “la Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica”, haciendo votos para que el Ejecutivo provincial “también se sume”. Y sostuvo que “la meta debería ser elevar la tasa de inversión para que se ubique en el orden del 25% al 30% del PIB".

En el proyecto presentado por Lanús se apunta a que el municipio del Conurbano atraiga inversiones “en el sector de turismo y la economía del conocimiento”.

El proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante explica que “los objetivos que se procuran cumplir son consecuentes con la realidad de nuestro país respecto de la inversión que atrae la Argentina en comparación con países vecinos. Según datos del FMI, en los últimos cinco años, la Argentina tuvo una tasa de inversión de apenas el 15% del PIB cuando países vecinos, como Chile y Paraguay lograron tasas de inversión superiores al 24%”.

Acerca de la iniciativa, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Celia Sarmiento, aseguró a La Tecla que la próxima semana la iniciativa del Ejecutivo se tratará en comisión.
Al respecto, adelantó que el voto de la oposición será negativo. “Acá mucha industria no tenemos, pero nosotros siempre hemos propuesto exenciones de tasas a las empresas que tienen trabajadores radicados en el distrito, a las tasas ambientales, al control ambiental. El intendente Lanús, al igual que el presidente Milei, antes de asumir tenía como premisa sacar o bajar tasas, pero hasta ahora no lo hizo”.

La edil peronista aclaró que “no es que no nos interesen las inversiones de grandes capitales o de empresas extranjeras, pero vemos que no se trabaja pensando en las empresas o industrias radicadas en el municipio. Y con el RIGI creemos que se van a destruir puestos de trabajo”.


Campana

Impulso del gobierno municipal con fuertes críticas del peronismo


El debate por el RIGI en los municipios


Tras reemplazar de forma interina a su hermano Sebastián al frente del Ejecutivo, la jefa comunal de Campana, Elisa Abella, adhirió al RIGI asegurando que “el país necesita reglas claras y previsibles para favorecer los proyectos de inversión que generen nuevos y mejores puestos de trabajo”. El decreto, que cuenta con el visto bueno del Concejo Deliberante, destaca que el RIGI “permitirá fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales”, además de “favorecer la creación de empleo, promover el desarrollo económico y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos”.

La jefa comunal sostuvo que “desde el municipio venimos acompañando con incentivos y exenciones a empresas, comercios y a quienes llegan para radicar emprendimientos porque son quienes apuestan por la ciudad y generan trabajo para los campanenses”.

En tal sentido, el concejal Alejo Sarna, de Unión por la Patria, explicó que “nosotros votamos en contra porque estamos en contra de este régimen que genera beneficios excesivos a capitales transnacionales en detrimento del desarrollo de la pequeña y mediana industria argentina y del trabajo argentino, poniendo a las Pymes y a los comercios en una posición de competencia desleal”. El edil peronista cuestionó al gobierno municipal del PRO porque “eliminaron la obligatoriedad del cupo de mano de obra local en los regímenes de promoción industrial, que en gestiones peronistas alcanzaba al 75% para las empresas que se instalen en Campana”.


Junín

“No vamos a tener una minera, pero apuntamos al sector del turismo”


El debate por el RIGI en los municipios


Con un proyecto enviado al Concejo Deliberante, el intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO), se suma a los alcaldes que adhirieron a la norma nacional. “Como definición, creemos que son las inversiones privadas las que tienen que generar el crecimiento de una ciudad, de una provincia y del país, son las que tienen que generar el empleo genuino. Por eso en estos ocho años de gestión siempre hemos potenciado e incentivado este esquema. Tenemos un régimen de promoción que ha estado dentro del parque industrial, que está en su máxima ocupación”, señaló el alcalde amarillo. En tal sentido, recordó que “hemos fomentado, con distintas ordenanzas, incentivos a la inversión privada, con eximición de tasas y otras ventajas”.

Petrecca sostuvo que “logramos inversión de Mostaza, que está inaugurando locales, que es un hecho gestual. Nosotros no vamos a tener acá una minera, pero apuntamos a empresas de turismo, por ejemplo, uno de los rubros que estamos potenciando. También hemos charlado con supermercados importantes”.

Desde la oposición, el edil peronista José Luis Bruzzone aclaró que “no nos oponemos a la inversión en la ciudad por parte de grupos extranjeros o argentinos, más bien lo celebramos. Lo que hemos hecho es pedir información para ver si hay alguna cosa seria en vista como para que justifique este tipo de movidas que para nosotros son más políticas que operativas”. 

El edil de Unión por la Patria añadió: “El municipio de Junín tiene un presupuesto de 28 millones de dólares para 2024, y en rel RIGI se habla de inversiones superiores a 200 millones. Además, contempla actividades que en Junín no le vemos mucho destino como la minería o el petróleo. Algo se ha de que podrían incentivar la inversión turística, pero nos sigue pareciendo que 200 millones de dólares es una demasía. Además, ya hay una ciudad produciendo con muchísimas pymes, comercios, emprendedores. Vemos desesperación por atraer inversores no juninenses, y para los juninenses lo que hay es más bien látigo”.
 

OTRAS NOTAS

PRESIóN IMPOSITIVA

Poca ganancia: el 50% del precio de un producto son impuestos

La CADAM realizó un estudio sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización, piden quitar "presión impositiva y aportes obligatorios" para bajar la inflación en alimentos. En la misma línea, desde el Gobierno apuntan a los municipios.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET