31 de julio de 2024
JUEGOS OLIMPICOS 2024
Quién es "Maligno" Torres, el primero en traer la medalla de oro para Argentina
En la final de BMX Freestyle, el argentino se impuso con un puntaje de 94.82 que logró en sus primeros dos intentos, superando al campeón del mundo Kieran Reilly.
Argentina ya cuenta con su primera medalla de oro y es gracias al desempeño de José “Maligno” Torres, el joven de 29 años que este martes se coronó en la final de BMX Freestyle. Además de ser la primera en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos, también es el primer oro que la delegación argentina consigue desde Rio 2016.
Con un puntaje de 94.82, Torres logró superar los 93.91 puntos del británico Kieran Reilly, quien en 2023 se consagró campeón del mundo en esta disciplina. El tercer puesto, en tanto, fue para el francés Anthony Jeanjean que obtuvo el bronce con 93.76 puntos.
Tras quedar séptimo en el clasificatorio, este martes Maligno salió a la pista de La Concorde 2 y en su primera pasada sumó el puntaje que lo convertiría en el medallista de oro, pero también en la numeración más alta de esta disciplina que tuvo su estreno en Tokio 2020 con el título del australiano Logan Martin.
Si bien nació en Bolivia, el atleta vive en Argentina desde los 10 años, cuando su familia decidió trasladarse a la provincia de Córdoba. Su interés por esta disciplina empezó de casualidad, cuando a los 14 años estaba en la plaza del barrio y vio a un par de jóvenes haciendo maniobras con la bicicleta y el skate.
“Nos acercamos y cuando uno hizo una prueba girando de cabeza, que se llama flair, nos generó una gran atracción y adrenalina. Nos generó mucha intriga. Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo… no hubo vuelta atrás”, recordó en una entrevista con el diario La Nación.
Asimismo, luego de consagrarse con el máximo galardón de la jornada, Maligno compartió su emoción, a la que definió como “difícil de explicar”.
“Es una locura estar en los Juegos Olímpicos, la mayor competición del planeta; sé que tenía que venir y darlo todo. Significa todo el trabajo de mi vida, cuatro años trabajando con el equipo. Mi familia ha estado ahí durante todo el proceso”, sostuvo.