31 de julio de 2024
EN TANDIL
El Gobernador busca mostrar gestión para dejar atrás el capítulo por el GNL
El Gobernador bonaerense visitó el distrito que conduce Miguel Lunghi para entregar 24 viviendas junto al intendente del radicalismo, además de inaugurar un nuevo edificio escolar. Lanzó críticas al gobierno nacional por la decisión de que la planta de YPF se instale en Rio Negro.
Mientras se definía que la locación de la planta de GNL de YPF y Petronas se instalaría en la provincia de Río Negro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recorrió el distrito de Tandil junto al intendente local, Miguel Lunghi, y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre para encabezar un acto de entrega de 24 viviendas para familias del distrito.
Las casas entregadas están ubicadas en el barrio Arco Iris que desarrollaron en conjunto con el municipio de Tandil. En ese sentido, el intendente local aseguró: “El acceso a la vivienda digna es un derecho fundamental, y como Estado, es nuestro deber acompañar y facilitar a las familias en este camino tan importante. Por eso le agradezco al Estado Provincial, al Gobernador Kicillof y a su equipo por haber sido receptivos a nuestro pedido y al proyecto de este nuevo barrio".
Luego llegó la hora del discurso del Gobernador, quien sentenció: “Siempre los actos de entregas de viviendas tienen una emoción especial porque a las familias les cambia la vida", destacó que "el acceso a la vivienda es algo que se complicó en toda la provincia hace demasiado tiempo" y deslizó críticas contra el gobierno nacional.
"Muy pocas familias tienen posibilidad de acceder a la vivienda. En la provincia a nivel nacional se pararon 16 mil viviendas. La provincia comprende que tiene que haber un Estado, que está para esto. Estamos con obra pública junto con un intendente que piensa que esto, la salud, la educación, son cosas que tiene que hacer el Estado", añadió el Gobernador.
Durante su recorrida por el distrito serrano, también inauguró el nuevo edificio del Instituto del Profesorado de Arte N°4 y el Conservatorio de Música junto al alcalde radical y el ministro Gabriel Katopodis.
“El problema no es la falta de plata, como nos quieren hacer creer, sino que no la destinan a transformar la realidad de la gente. En la provincia de Buenos Aires tenemos claro dónde hay que invertir los recursos: en educación, salud, trabajo y vivienda. Es lo más importante que tiene un pueblo, porque significa desarrollo y futuro”, aseguró el mandatario.
Luego tuvo una rueda de prensa y dedicó parte de su discurso a la decisión del gobierno nacional de instalar la planta de GNL en Río Negro: “Tratándose de Milei se puede ser cualquier cosa. Yo no se qué es lo que está observando. No comprende que es la provincia del 40% del país y que perjudicando a los bonaerenses no va a conseguir la simpatía de quienes no lo votaron. Si no lo votaron es por estas cosas”.
“Yo creo que pone en riesgo la inversión. Hoy leí un comunicado de YPF. No tiene nada que ver con que yo haya adherido o no al RIGI. Es indignante, es un mamarracho. Ahora YPF, con funcionarios que responden a él, dicen que no tiene nada que ver con el RIGI. Quiso hacer política con algo muy importante como es una inversión “, añadió el Gobernador.
A su vez, mostró su enojo porque “me parece que está haciéndole daño a millones de personas por un capricho. Es un irresponsable. Lo digo con todo el pesar, pero hay riesgo de que la inversión no se haga porque hay que construir un puerto. Yo no estoy en contra de ningún gobernador, por eso me expreso con mucho cuidado. Lo hicieron apurados porque se dieron cuenta que se les caían los argumentos y se les cayeron igual. Querían castigar a la provincia de Buenos Aires. Quisieron hacer un juego electoral como si esto fuese un chiste de trolls por las redes.