Nación y un duro golpe a las cuentas: cómo quedó el envío de recursos a la Provincia
En julio de este año las transferencias volvieron a quedar en rojo, siendo Buenos Aires una de las provincias más afectadas
Compartir
En julio de este año llegaron al territorio bonaerense $749.519,3 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $253.168,6 millones.
Esa diferencia de $496.350,7 millones implicó que los recursos federales crecieran un 196% en la comparación interanual.
Un reciente informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dio cuenta que, en julio, se registró una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,4% y de los Recursos por Coparticipación Federal de 16,6% en la comparación interanual en términos reales como resultado de la sensible retracción de la actividad y el consumo.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de julio de entre 13,6 y 17,5%. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,6%.
Días atrás, el ministro de Economía Pablo López, utilizó sus redes sociales para plantear la histórica cuestión y fustigó al gobierno nacional.
En este sentido, el funcionario cuestionó: " Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante. La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA".
Asimismo, señaló: "Párrafo aparte merecen las obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión. Lo cierto es que este modelo de país promueve la inequidad federal. Las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional".
"Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada. Entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la Provincia supera el 1,3 billón y multiplica x10 la pérdida provincial promedio" señaló López.
Además, agregó: "El maltrato a la Provincia no se explica por su escala. En términos relativos, también es la más perjudicada, junto con La Rioja. Mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron 22%".