1 de agosto de 2024
EN DISCUSION
La re re de los intendentes y su efecto en las candidaturas
Más de 70 jefes comunales bonaerenses no podrán ser reelegidos en 2027 y abre un cuello de botella. Cambiar la ley, aparece como solución.
Otro de los tantos puntos a resolver que tendrá la sucesión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires también se expresa en los territorios. Los intendentes son grandes protagonistas de la vida política y sus aspiraciones electorales juegan un papel importante a la hora de tomar una decisión.
En este marco, en la actualidad hay 79 jefes comunales de diferentes espacios que no pueden ser electos cuando se les termine su mandato en 2027 debido a la ley que impide que sean elegidos por más de dos periodos consecutivos. El conflicto en puerta preocupa a los mandamases y comienzan a mover los hilos para echar por tierra la normativa.
Sin eco en la Legislatura -por el momento-, los alcaldes ya imaginan un escenario en que se borre del mapa la legislación actual. De hecho, en el peronismo hay muchos que ya dan por hecho que se modificará, pero para eso todavía falta un largo trayecto que tiene diversos caminos sinuosos.
Desde una de las tribus de Unión por la Patria en el parlamento señalan que no están de acuerdo con la limitación de las reelecciones por diversos motivos. “¿Qué hacés con los intendentes? Los sacás para guardarlos en la Legislatura, que fue lo que pasó hace dos años. Empezamos de nuevo con eso”, afirmó. A su vez, expresó: “El límite lo que te genera es más quilombo que otra cosa. Porque reemplazar un intendente, reemplazar una gestión, mantenerla vigente, cuesta un Perú”.
Un intendente del Conurbano explicó a La Tecla que la discusión también incluye una visión más amplia sobre la batalla electoral que debe librar el peronismo. “Si queremos ganar la elección presidencial debemos hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires y en los municipios”, indicó y puso el ojo en que “no es lo mismo que se presente el intendente actual a que elija un sucesor”.
En ese sentido, también se mostró a favor de que sea la población quien elija a sus representantes las veces que considere. Postura similar a la que expresan tanto desde la Gobernación como desde el Senado bonaerense.
No obstante, desde el massismo ya advirtieron que no acuerdan con la eliminación de la ley, hacen eje en la rotación y la generación de nuevos líderes y le pone condimento al debate interno.