1 de agosto de 2024
NEGOCIACIONES
Tras la advertencia de “poca caja”, la Provincia convocó a gremios para paritarias
Docentes y estatales se verán las caras con representantes del gobierno bonaerense para arreglar un nuevo aumento salarial. Negociaciones en un contexto complicado para las arcas de la Provincia.
Pese al contexto económico desfavorable, el gobierno bonaerense hace malabares para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante el constante ajuste. El pasado miércoles hubo un importante encuentro donde participaron miembros del gabinete de Axel Kicillof y representantes gremiales con el fin de explicar la situación económica y financiera de la provincia de Buenos Aires.
Allí, el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, explicaron cómo impactan las medidas económicas que ejerce el gobierno nacional en las arcas bonaerenses. Sobre todo porque el gobierno nacional dejó de enviar partidas extraordinarias.
Sobre esta situación, el ministro de Economía manifestó: “Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada. Entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la Provincia supera el 1,3 billón de pesos y multiplica x10 la pérdida provincial promedio”.
Como aseguró este medio semanas atrás, el gobierno bonaerense acordó con los estatales comprendidos en la Ley 10.430 aumentos mensuales, salvo en junio, momento en el que no se efectuó ninguna actualización. Según datos de ATE, los salarios se incrementaron realmente 8,7% en enero, y el acumulado respecto a diciembre llegó a 28,7% en febrero, a 42,2% en marzo, a 51,7% en abril, a 59,2% en mayo y a 69,55 % en julio.
En ese sentido, y con el fin de continuar con las negociaciones, gremios bonaerenses solicitaron la reapertura urgente de las paritarias. La gestión de Axel Kicillof atendió esta demanda y habrá un encuentro para discutir los salarios el próximo jueves.
Los primeros en ser atendidos serán los representantes de UPCN, fueron pioneros en alzar la voz para solicitar la reapertura de paritarias y tendrán cita con el ejecutivo bonaerense el próximo jueves a las 10.30.
Luego llegará el turno de los gremios docentes, que tendrán su discusión a partir de las 12.30 del mediodía. Todavía no hay convocatoria para otros gremios bonaerense como los que nuclean a los médicos y judiciales. En la última negociación paritaria con el gobierno provincial, el aumento salarial acordado fue del 6.5%.
Tras el encuentro con gremios para detallar la situación financiera bonaerense, López aseguro: “La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para cumplir el mandato del pueblo bonaerense de sostener un Estado presente. Retomaremos la paritaria en los próximos días y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo, porque entendemos que las y los trabajadores provinciales son esenciales para seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses".