2 de agosto de 2024
REQUISITOS QUE PRIVAN
Transporte escolar para unos pocos
Una vez más, la vuelta a clases enfrenta una serie de impedimentos. Negociaciones trabadas con los transportistas y requisitos insólitos limitan los alumnos de un servicio esencial
La vuelta a clases no es un hecho para todos los alumnos bonaerenses. Una serie de reglamentaciones, sumado a negaciones no cerradas con transportistas, son una barrera que interrumpe el regreso a las aulas y afecta a los estudiantes en toda la Provincia de Buenos Aires. En el marco de una reunión con dirigentes rurales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que “desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos la vocación de apuntalar la producción rural y fomentar el arraigo en todos los municipios del interior”.
Sin embargo, es difícil fomentar el arraigo en las zonas agrarias de la Provincia cuando se modifican e imponen reglamentaciones que impiden que las comunidades rurales asistan a, en este caso, la escuela. La nueva reglamentación del Ministerio de Educación establece que para brindar el servicio de transporte escolar los beneficiarios (los padres) deben ser trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración igual o menor a un salario mínimo vital y móvil. Esto es incongruente con la realidad cuando, por ejemplo, el sueldo (básico) de un peón rural es de 578.027 pesos. A su vez, el servicio de transporte escolar está lejos de tratarse de una opción alternativa, debido a que no hay privados que cubran esos recorridos.
Al mismo tiempo, los valores del servicio son muy altos como para suplir al servicio provisto por la provincia de Buenos Aires, Junín, Necochea, Balcarce y General Lavalle son algunos de los municipios que aún no tienen cubiertos gran parte de los recorridos. Mientras que otros distritos, como es el caso de Rauch, decidieron intervenir para garantizar la totalidad del servicio. Si bien hubo intentos de comunicación por parte de este medio, no hubo respuesta desde el Ministerio.
Al tiempo apremia y la resolución es clave porque sin las declaraciones juradas con la correspondiente documentación respaldatoria, los Consejos no pueden elevar los nuevos contratos para las licitaciones.
MODIFICACIONES
Una problemática que llegó a la Legislatura bonaerense
De la mano de Anahí Bilbao, diputada del radicalismo y vicepresidenta de la Comisión de Educación, las preocupaciones por la falta de transporte escolar en diversos distritos de la Provincia llegaron a la Legislatura bonaerense.
La diputada de la Sexta presentó un proyecto para evidenciar la “lentitud en la implementación del transporte escolar y la falta de solución para casos particulares que no pueden acceder a las soluciones planteadas”.
En diálogo con La Tecla, Bilbao agregó: “El transporte escolar es un servicio indispensable que debe garantizar la Provincia”.
“No hay derecho a la educación si no se hace efectivo el traslado a los respectivos establecimientos escolares de los alumnos de todo el territorio bonaerense, especialmente del interior provincial y quienes se encuentran en localidades rurales que, por su lugar de residencia, deben trasladarse en grandes distancias”, aseveró.
Por otro lado, señaló que en aquellas localidades donde el servicio no está garantizado, la falta de transporte escolar es “una problemática concreta cuya principal consecuencia es la deserción”.
Como apuntan en el proyecto, el hecho de ir a la escuela debe ir inexorablemente acompañado de herramientas que le permitan a los alumnos concurrir a los establecimientos donde se los educa.
En tanto, advierten que los impedimentos para acceder a la educación como derecho vulnera a los más chicos y los deja en desigualdad de oportunidades con aquellos que sí asisten.
Por último, los diputados del bloque UCR+CAMBIO FEDERAL proponen que aquellos alumnos que queden por fuera puedan acceder a un bono de combustible.
CÁMARA BONAERENSE TRANSPORTE ESCOLAR
Transportistas en estado crítico
Desde la Cámara Bonaerense Transporte Escolar alertaron sobre la crítica situación que atraviesa el sector. Fuentes consultadas desde La Tecla señalaron las dificultades que son similares tanto en los municipios, como en la Provincia. En este sentido, las autoridades expusieron el duro panorama al expresar: “El transporte escolar no se pudo recuperar desde la pandemia, tuvimos más complicaciones que ayuda. De la forma que aumentó todo es muy complicado hacer transporte todos los meses. En agosto tenemos que arrancar con incrementos que sirve para ir empatados, no se puede guardar para compensar los meses de verano y se vive al día porque es caro el combustible y el mantenimiento de los vehículos. Es difícil en los municipios grandes como La Plata y en el interior es peor”.
En esta misma línea se expuso que “respecto a las condiciones de la Provincia, el cupo es muy limitado y no cualquiera puede acceder. El atraso en los pagos es generalizado, hay que tener espalda para sostener el transporte y es algo que no pueden sostener quienes tienen pocos vehículos. El sector está para atrás, se hace difícil sostener y es complicado remontarlo”.
EUGENIA BRAVO - CONSEJO ESCOLAR CORONEL SUAREZ
Desde Provincia ofrecieron un 8% y los transportistas dijeron “no”
En diálogo con La Tecla, la presidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez, Eugenia Bravo, evidenció la realidad de los alumnos y el impacto de no poder cubrir la totalidad de los recorridos del transporte escolar.
“En este momento en Coronel Suárez tenemos una necesidad aproximada de 180 alumnos (la mayoría perteneciente a zona rural), y solo contamos con cinco proveedores. La realidad es que el último aumento que fue del 8% no alcanza a cubrir los gastos de los transportistas”, advirtió.
Al mismo tiempo, agregó: “En nuestra zona tenemos muchos caminos rurales y el desgaste del vehículo es grande. Además, no es lo mismo un recorrido que se hace por ruta, por tierra o combinado, entonces es difícil poder establecer un valor ya que cada recorrido se paga distinto”.
Respecto a la demanda del servicio, apuntó: “Constantemente se agregan nuevos recorridos. Para poder acceder al servicio las familias deben completar una declaración jurada y cumplir con ciertos requisitos. Esto implica que las familias que no son beneficiarias del servicio deban trasladar a sus hijos por su propia cuenta hasta la escuela o contratar un servicio privado”.
Por otro lado, advirtió que la última contratación se hizo por seis meses y el cobro de estos recorridos es una complicación porque los transportistas cobran con retraso. Por ejemplo, este mes se va a pagar recién mayo.
Por último, Bravo señaló que en todas las contrataciones quedan recorridos sin cubrir. En el caso de Coronel Suárez, hay muchos requisitos legales que a los proveedores les es imposible cumplir.
DIR. EDUCACION JUNIN
“Hay recorridos que están desiertos”
Al día de hoy 13 recorridos están desiertos en Junín y más de 20 chicos podrían perderse de asistir a la escuela. Orlanda D´Andrea, concejal y directora de Educación, señaló que desde la Provincia las licitaciones estaban “mal armadas”. Al respecto, apuntó: “La Dirección de Transporte establece un precio por los recorridos y se llama a los oferentes, lo que sucedió es que había anotados kilómetros distintos a lo que cada uno tenía. Por ejemplo, una escuela que está a 27 kms en la planilla la tenían a 20. Entonces, por supuesto que los transportistas no iban a tomar en esas condiciones con los recorridos mal”. Además, agregó: “Estamos hablando de un contexto rural donde la conectividad no es fácil. Donde justamente el papa necesita que los chicos vayan en transporte porque no tienen como llegar. Hay distintas realidades y la continuidad pedagógica se vio fuertemente afectada”.