Efecto despidos: la AJB volvió a denunciar el colapso del fuero laboral en la Provincia
La Asociación Judicial Bonaerense publicó otro detallado informe sobre la situación en los tribunales laborales. Aseguran que las causas se incrementaron un 244% entre 2003 y 2023, mientras que el personal lo hizo sólo en un 17%.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a poner el foco en la gravísima situación que atraviesa la Justicia laboral en la provincia de Buenos Aires, remarcando la crisis del sector.
El gremio publicó un informe en el que advirtió que los 73 tribunales de trabajo de la provincia están colapsados y pidió que se cubran vacantes ya que “se están multiplicando los despidos” en el contexto de crisis económica.
De acuerdo con el trabajo realizado por el Centro de Investigación y Formación del gremio, el volumen de causas de trabajo “aumenta mucho más que el personal que hay para hacer ese trabajo”.
En ese sentido, los judiciales detallan que las causas se incrementaron un 244% entre 2003 y 2023, mientras que el personal lo hizo sólo en un 17%.
En tal sentido, añadieron que la cantidad de causas ingresadas pasó de 30.609 a 105.235 en el periodo indicado. “La cantidad de ingresos en 2023 representó un crecimiento del 13,2% de las causas ingresadas en 2022, un 51,5% respecto del 2019 y un 72,9% respecto de 2014”, indica el relevamiento.
Al respecto, el informe detalla que “en el mediano (5 años) y largo plazo (10 años) los departamentos judiciales de San Martín y Moreno-General Rodríguez fueron los de mayor crecimiento”, mientras que “Morón, Quilmes y La Matanza también presentan un crecimiento importante en ambos períodos”.
Además, destaca que “la variación del último año muestra, en cambio, algo diferente ya que las sedes o departamentos judiciales con más crecimiento son tres de los del interior: Junín, Azul y Chacabuco”.
El documento de la AJB también asegura que en veinte años “se crearon 10 nuevos tribunales de trabajo” para llegar a 72 y que en muchas dependencias “se mantuvo la misma dotación de personal o incluso disminuyó debido a que no se cubrieron vacantes”.
Por último, el trabajo da cuenta sobre la duración de los procesos. En esa línea, asegura que los juicios laborales con homologación duran 273 días promedio (pudiendo llegar hasta 515 como en el caso de Junín o 443 en Lomas de Zamora) y que los que tienen sentencia alcanzan 677 días en promedio (llegando a 1126 como en el caso de San Nicolás o 957 como en el caso de Pergamino). De cualquier manera, se aclara que “las causas se resuelven principalmente por conciliación” y que “menos de 2 casos de cada 10 se resuelven con sentencia”.
“Este reclamo no es nuevo. Venimos planteando al Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura que resulta imperioso cubrir las cientos de vacantes de todos los fueros, pero particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral”, indicó el secretario General de la AJB, Hugo Russo.
Y advirtió: “En la actual situación de profunda crisis económica se están multiplicando los despidos y en consecuencia incrementa enormemente la litigiosidad”.
………………………………………………