Apps
Miércoles, 22 enero 2025
Argentina
4 de agosto de 2024
OPERATIVO DESGASTE

Un golpe al hígado a la gestión kicillofista y el juego de la silla por la conducción

Luego de la pérdida de la planta de GNL los flancos de Axel Kicillof quedaron descubiertos. Entre ataques opositores, el Gobernador debe preparar un sucesor y resistir el desgaste que puede llegar desde el peronismo.

Un golpe al hígado a la gestión kicillofista y el juego de la silla por la conducción
Compartir

El miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lanzó una de las primeras piedras contra el Gobernador bonaerense. El embate fue con motivo del asesinato de un policía de la Ciudad en Lomas de Zamora, lo que abrió la puerta para que se de a conocer un duro dato. 
En los últimos cuatro años once efectivos de la fuerza porteña habían sido asesinados en territorio provincial. “¿Cuántos más tienen que morir para que el gobernador haga su trabajo?”, se preguntó el primo del expresidente.
 
Si bien el tuit no fue replicado a gran escala, los flancos de Kicillof están descubiertos a causa de un round perdido del que todavía no se recupera políticamente . Esta semana, el Gobernado tuvo que lidiar con la elección de YPF de desarrollar la planta de licuefacción de gas en el puerto a construir en Punta Colorada, en Río Negro, y no en el ya existente en Bahía Blanca, como estaba previsto.

La opción por Río Negro le valió las criticas de todo el arco opositor y el cruce de Javier Milei al que acusó de espantar inversiones. 

En este contexto, el Gobernador busca responder a la embestida y mientras se prepara para un nuevo round contra el Gobierno nacional. En tanto, en el peronismo resurgieron malestares internos que prometen aflorar en búsqueda de quedarse con la silla de conductor del peronismo.

El acompañamiento de los más cercanos al Gobernador y la ausencia de varios miembros del gabinete, además de los principales popes de UP, levantaron especulaciones sobre el estado de la situación interna. De esta manera, los movimientos de La Cámpora y del Frente Renovador generaron suspicacias.

Sin embargo, desde el camporismo afirmaron que el acompañamiento quedó explicito en el comunicado del PJ. Además, contaron que las charlas entre los principales dirigentes son constantes. 

La sucesión en la Provincia

Entre las complicaciones que se encuentran para la sucesión se encuentra también las que impone la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Tanto Axel Kicillof como Verónica Magario forman parte de la fórmula que llevó a una nueva victoria al peronismo, pero que ninguno podrá volver a compulsar por la Gobernación en 2027.

Quizás el caso más particular sea el de la actual Vicegobernadora ya que cumple con su segundo mandato en el cargo y se ve impedida de formar parte de los nombres para pelear por el sillón de Dardo Rocha. La exintendenta de La Matanza forjó más que un vínculo estrecho con el Gobernador y forma parte de la mesa política que lo rodea. 

El artículo 123 de la Constitución provincial es claro y señala: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.

Hasta el momento no hay nada concreto sobre la posibilidad de un cambio constitucional, pero eso no quita que no haya quienes piensen en cambiar ese artículo. De esta manera, el problema es doble para el espacio que se aglutina bajo a la figura del primer mandatario, que necesita no sólo volumen político sino también un esquema que le permita poder jugar al gobernador y a la vice en distintas canchas.
 

OTRAS NOTAS

EXTRACTIVISMO

Kicillof pone el ojo en la explotación del suelo y arma una mesa provincial

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires ordenó a tres ministerios para que realizan un seguimiento y prevención de riesgos en actividades que impacten en tierra. Los detalles.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET