5 de agosto de 2024
BATALLA CON NACION
Entre la interna y la gestión, Kicillof despliega su tropa para contraatacar a Milei
El Gobierno bonaerense saldrá a las calles con una columna propia para sumarse a la marcha de San Cayetano. El Gobernador busca sumar más kilómetros a su proyección nacional y lidia con las discusiones que surgen hacia el interior del peronismo.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires intenta pasar el mal trago y apunta todos sus cañones contra el presidente Javier Milei. Mientras denuncia el “plan sistemático de ataques a los bonaerenses”, prepara una respuesta callejera con la participación en una movilización esta semana. Además, Axel Kicillof tiene en mano la invitación para desembarcar en La Rioja y no le escapó a las discusiones internas en el peronismo.
“En el marco de un ajuste generalizado, hay un particular ensañamiento y una discriminación hacia la provincia de Buenos Aires: el capítulo de la planta de GNL es solo uno más dentro del plan del Gobierno de Milei de perjudicar a los bonaerenses”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa que encabezó este lunes. En ese aspecto, aseguró que Milei quiere “abollar a Kicillof por una supuesta competencia electoral”.
En el Gobierno bonaerense reiteran que Nación implementa una serie de medidas que buscan ahogar financieramente y generar inconvenientes en la gestión. Al margen de denunciar la situación, se preparan para brindar una respuesta política con dos acciones que resaltan en la agenda.
En primera instancia, este miércoles 7 habrá una movilización en conmemoración a San Cayetano convocada por sectores de la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y grupos religiosos. La jornada será bajo la consigna “Pan, paz, tierra, techo y trabajo” y culminará en Plaza de Mayo.
En este marco, ante la consulta realizada por La Tecla, Bianco confirmó que “la provincia de Buenos Aires va a estar participando junto a intendentes, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos”. Asimismo, indicó que se harán presentes en la marcha “con una columna propia”.
No será la primera vez que se concrete la presencia de una “columna bonaerense” en una movilización en reclamo a Milei. Ya se ha tornado una costumbre la participación de ministros, jefes comunales y funcionarios provinciales en las calles. Sin embargo, hasta el momento no está confirmada la presencia de Kicillof en la actividad porque ese día tiene previsto inaugurar obras de salud en Lezama y Villa Gesell.
El Ministro de Gobierno sostuvo que “las políticas económicas del Gobierno nacional están impactando fuerte en la población, pero sobre todo en aquellos segmentos de menores recursos”. Entonces, expresó que “nos vamos a sumar a la protesta que básicamente es decir que cambie el modelo económico, este modelo económico de desindustrialización, desempleo, caída de los salarios y de las jubilaciones”.
La otra acción que marcará también la polarización con Milei será invitación del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a Kicillof. El mandamás del norte argentino espera con los abrazos abiertos a su par bonaerense a un acto previsto para este viernes 9 de agosto.
“El gobernador ha sido invitado para que participe en la jura de la nueva Constitución provincial”, dijo Bianco y detalló que “Axel lo viene hablando con Quintela directamente”. En ese sentido, tras las visitas a Santa Fe, Chubut y La Pampa el Gobernador bonaerense suma más kilómetros a su proyección nacional en medio de la disputa política que mantiene con Milei.
El peronismo acusó el golpe tras la pérdida de la inversión de la planta de GNL en Bahía Blanca y se reactivaron las señales de una guerra fría en el marco de la interna que continúa sin resolverse. Por ese motivo, el desafío es doble para el Gobierno provincial que debe garantizar la gestión en un contexto de ajuste nacional al tiempo que padece discusiones entre sus diferentes tribus.
Kicillof no está ajeno a la situación y se refirió este lunes a las tensiones surgidas hacia el interior de Unión por la Patria. En declaraciones a Radio con Vos, si bien le bajó el tono a las tesiones, nuevamente admitió diferencias. “Se perdió una elección, después de una derrota electoral naturalmente, casi te diría sanamente, hay discusión”
“Hay un proceso de deliberación, mucho de eso es interno, a veces hay cuestiones que trascienden, a veces hay intencionalidad con presentar como una profundización de las diferencias, yo creo que está bien que se discuta”, añadió. De todos modos, apuntó contra determinados sectores de los medios de comunicación y consideró que existe “todo un dispositivo” y que “quieren dividir al peronismo en medio de esto”. En esa línea, mira hacia el futuro y sostiene: “Nosotros perdimos una elección, perdimos muchas provincias y lo que tenemos que hacer es generar una alternativa, gobernar”.
Más adelante, remarcó que prefiere que las diferencias no se expresen públicamente y que se discutan hacia adentro. “Yo no le rehúyo a ninguna discusión, mejor que no sea cielo abierto sobre todo cuando hay un dispositivo que en vez de decir ‘che, qué bueno que hay discusiones’, dice ‘se pelean y se matan’”.
Sobre la situación en el Gobierno que conduce, resaltó que “está compacto, robusto, trabajando en condiciones muy complejas de ajuste producido por Milei, de robo de recursos para la provincia de Buenos Aires y de agresión permanente”. Luego, concluyó: “Tenemos en el 25 una estación previa, habrá que ir articulando lo más posible”.