6 de agosto de 2024
LA TECLA PATAGONIA
El tire y afloje entre Milei y Vidal
A más de siete meses de gestión, el Presidente y el Gobernador de Santa Cruz van encauzando una relación marcada por tensiones, pero con el kirchnerismo como enemigo común
De la tensión a la distensión, a diferencia de años anteriores en los que la región patagónica estaba relegada a segundo plano de la política nacional, en lo que va de la gestión libertaria de Javier Milei, el sur ha sabido marcar el pulso a una discusión. Los gobernadores australes, primero en bloque y luego de una manera más individual, ganaron protagonismo en el transcurso de los meses.
De los mandatarios patagónicos, el santacruceño, Claudio Vidal, se ha movido hacia Nación desde reclamos por transferencias de recursos hasta negociaciones sobre la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la discusión por las represas, siendo el capítulo más reciente una gestión en conjunto para lidiar con las consecuencias de las nevadas más fuertes registradas en la Provincia desde 1905.
Esta nueva relación entre Santa Cruz y Nación se remonta al eco del “no hay plata”. En febrero, el gobernador Claudio Vidal elevó un reclamo formal al presidente Javier Milei por la falta de transferencias de recursos a la provincia. El santacruceño argumentó que su provincia, de vastos recursos naturales, pero con una economía dependiente de las transferencias federales, estaba siendo injustamente tratada en comparación con otras jurisdicciones.
La queja no solo empezó a poner en evidencia las tensiones fiscales entre las provincias y el gobierno central, sino que también subrayó la importancia de una distribución equitativa de los recursos nacionales, algo que el bloque regional de gobernadores también planteó en conjunto y que luego Milei trazó como uno de los puntos en el décalogo del Pacto de Mayo.
En abril, la tensión aumentó cuando Vidal expresó su negativa a adherirse al acuerdo propuesto por el Ejecutivo Nacional, lo que fue visto como una medida de
presión para asegurar mayores transferencias de recursos y mejores condiciones para Santa Cruz.
Además, en medio de este tire y afloje, en el Congreso Nacional se trataba la Ley Bases, donde los parlamentarios santacruceños, con idas y vueltas, jugaron un rol importante para que la legislación finalmente traccionara y tuviera su aprobación, lo que fue considerado como una victoria para el gobierno de Milei, pero también como una concesión significativa a los intereses de Santa Cruz, especialmente en relación a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Si bien la carbonífera no se removió de la lista de empresas estatales a privatizar, se logró que el 51% de su paquete accionario permaneciera en manos del Estado.
Al mismo tiempo, Vidal decidió bajar de tono la discusión y uno de los grandes guiños que tuvo con Nación: el pago anticipado de 23 mil millones de pesos de una deuda adquirida por la exgobernadora Alicia Kirchner. Esta deuda, originalmente de 10 mil millones, fue tomada para cubrir gastos corrientes, sueldos y deudas con proveedores. El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este gesto en redes sociales, calificándolo como un "cambio de época".
En intercambio con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres añadió que el cambió tono a la conciliación también se debió a la inclinación del presidente Milei de hacer la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, lo cual es "un guiño, a los proyectos como Palermo Aike que tiene en cartera el gobierno de Santa Cruz, que Vidal quiere poner en marcha".
Asimismo, en junio la ayuda adicional para enfrentar los temporales invernales fue otro gesto importante del gobierno nacional. Los temporales invernales, que causaron daños significativos en infraestructura y viviendas, representaron un desafío adicional para la provincia. La respuesta del gobierno nacional, que incluyó recursos adicionales y apoyo logístico, fue vista como un esfuerzo para fortalecer la relación con Santa Cruz y demostrar un compromiso con el bienestar de sus ciudadanos.
Mirando hacia el futuro, Paniceres anticipa que la relación continuará siendo una mezcla de confrontación y conciliación: “Se va a mantener en un tono de tensión, con Claudio Vidal teniendo una moneda de negociación muy fuerte como son sus dos senadores, que a la hora de sacar leyes son fundamentales. Creo que por ahí va a ir la cosa".
En ese tono, otro aspecto que resulta importante también de la relación entre Claudio Vidal y Javier Milei es su surgimiento como fenómeno político del postkirchnerismo, ya sea en Santa Cruz, donde el signo K estuvo presente durante 32 años o en Nación, que marcó la actualidad desde 2003, por lo que para ambos se marca un horizonte de
terminar con ciertas viejas formas de la política.
De esta manera, ambos dirigentes deberán sortear una oposición que buscará revitalizarse en 2025 y seguir encontrando nodos en común para fortalecer la relación.
Carlos Germano - Analista político
“Vidal y Milei tienen una relación basada en necesidades mutuas”
El analista político Carlos Germano analizó la dinámica entre Santa Cruz y el Gobierno Nacional en una reciente conversación con La Tecla Patagonia. Germano subrayó la importancia de mantener una relación sólida entre provincias y la nación: "En general,
siempre sucede que las provincias necesitan tener una muy buena relación con la nación. Creo que se comprobó claramente esta semana con lo que pasó con respecto a la planta de futura de licuefacción natural."
Destacó que, para provincias como Santa Cruz y otras de la Patagonia, esta relación es crucial: "Santa Cruz está en el mismo nivel que todas las provincias y en especial los de la Patagonia, en el cual tienen necesidades concretas de tener siempre relaciones buenas con los oficialismos de turno."
Germano también señaló que la reciente eliminación del kirchnerismo en Santa Cruz abre nuevas oportunidades: "Me parece que, después de 32 años de kirchnerismo en la provincia, esta relación se puede profundizar con Javier Milei. Fundamentalmente, también porque son muy importantes los dos senadores que la provincia de Santa Cruz tiene en el Senado de la Nación".
Concluyó afirmando que, a pesar de las diferencias políticas o ideológicas, siempre habrá un grado de buen vínculo entre las provincias y la nación: "Las necesidades de las provincias son mucho más grandes que las necesidades de la nación. Sin embargo, por más que haya diferencias políticas o ideológicas, siempre va a haber un grado de tratar de buen vínculo entre las provincias y la nación".
José Luis Garrido - Diputado nacional Por Santa Cruz
"Tratamos de escuchar y buscar los puntos en común"
El diputado nacional José Luis Garrido compartió su perspectiva con La Tecla Patagonia sobre la evolución de la relación entre Santa Cruz y el Gobierno Nacional. "Creo que eso también va de la mano con muchas cuestiones que se fueron viendo con lo ocurrido de los meses en cuanto a la gestión del propio Milei", señaló Garrido, refiriéndose a los cambios en el enfoque del gobierno.
Garrido destacó el papel conciliador de Guillermo Franco: "El posicionamiento de Guillermo Franco en la jefatura del gabinete es mucho más conciliador en buscar acuerdos y decisiones. En el principio era un poco más desafiante con respecto a las políticas que hay que llevar adelante. Ahora sucede realmente como Franco poder sentarse en la mesa de diálogo que permita gestionar hace un momento Santa Cruz por un lado y por otro lado los intereses que tiene el gobierno nacional".
El diputado también mencionó la importancia de los antecedentes de Vidal: "Obviamente, como todo gremialista, está acostumbrado a sentarse a negociar y a negociar para acordar mejor para su sector Creo que eso ayudó mucho a que hoy la relación mucho mejor de que cuando arrancó".
Sobre el rol del bloque en la Cámara de Diputados para la Ley Bases, Garrido dijo: "Cuando trabajé sobre las modificaciones de algunos artículos, con la decisión de las conversaciones en las comisiones, teniendo en cuenta que somos un bloque de solamente dos los diputados, incluso hace muy difícil encontrar acuerdos en una ley. Sobre tan amplia y toca los intereses de muchas provincias en que la mayoría, por lo menos en acá para diputados se han movido propias, tratar de buscar algunas modificaciones, través de distintas charlas y reuniones con el Poder Ejecutivo Nacional".
Julio Gutiérrez - Ministro de Trabajo Santa Cruz
"Siempre nos paramos sobre las coincidencias para poder avanzar”
El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, conversó con La Tecla Patagonia sobre la relación entre la provincia y el Gobierno Nacional, destacándola firmeza con la que defienden los intereses provinciales. "La relación fue por los buenos términos, solo que nosotros somos muy vehementes cuando se trata de defender nuestra provincia y los intereses de los santacruceños y obviamente los recursos".
A pesar de los reclamos, el funcionario rescató el constante apoyo al Gobierno Nacional: "Después el apoyo al Gobierno Nacional siempre estuvo y fue visible. Nunca escondimos que hay que darle tiempo, hay que acompañar y hay que apoyar a este Gobierno que fue votado por la decisión popular de acá. El que diga o piense otra cosa, está equivocado".
El ministro también resaltó la colaboración durante las crisis, como la emergencia climática reciente. "Cuando tuvimos esta crisis climática, el Gobierno Nacional estuvo acompañando y estuvo a la altura de las circunstancias. De la misma manera lo estamos haciendo ahora con todos los ministerios de nación. Tenemos una fuerte relación y estamos trabajando en forma más comunal", indicó.
En cuanto a la gestión de recursos y proyectos, sostuvo que siempre buscan un acuerdo: "Siempre marcando cuál es nuestra postura y somos firmes en eso, pero siempre seguir".