Con reproches de la oposición y los empresarios, avanzó en el Senado polémico proyecto camporista
La comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara alta emitió dictamen, imponiendo su superioridad numérica. Los legisladores de la UCR y el PRO criticaron duramente la iniciativa.
Compartir
“No es un proyecto del Ejecutivo y hay que buscar equilibrios”, aseguró a comienzos del mes de julio del gobernador Axel Kicillof, una sentencia que sonó similar a alguna frase lanzada por Verónica Magario, la vice, unos días antes.
La iniciativa de las camporistas Maite Alvado y Soledad Alonso cuenta, además con el rechazo de toda la oposición y de los empresarios de la provincia de Buenos Aires, quienes alertaron por un posible incremento en el cierre de empresas si prosperase el intento oficialista.
Pese a los rechazos y de las dudas del Ejecutivo bonaerense, la propuesta superó el primer test en el Senado, luego de que la comisión de Trabajo y Legislación Social, que preside la peronista María Rosa Martínez.
Así, Unión por la Patria obtuvo el primer despacho favorable al imponer su número, con cinco votos a favor (Federico Fagioli, Pedro Borgini, Pablo Obeid y Sabrina Bastida, demás de Martínez) y cuatro en contra: los integrantes del bloque UCR-Cambio Federal, Ariel Martínez Bordaisco y Eugenia Gil, y los “amarillos” Juan Manuel Rico Zini y Christian Gribaudo.
Como informó La Tecla.info, el proyecto busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, estableciendo que los créditos laborales que se fijan tras un despido tenga una actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6 por ciento anual.
Rechazo opositor
Los senadores bonaerenses de la UCR y del PRO que integran la Comisión de Trabajo y Legislación Social, expresaron su posición contraria al proyecto, asegurando que "el proyecto del oficialismo encabezado por el gobernador Kicillof es dinamitando al sector productivo".
"El kirchnerismo busca modificar el artículo 48 de la Ley 11.653; multiplicando el monto de las indemnizaciones en más de 7 veces, poniendo en riesgo la continuidad de las Pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo", explicaron.
Al respecto, señalaron que "en todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto como freno a esta ley que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas".
"Hemos escuchado a los representantes de más de 50.000 PyMes de la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el Gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no lo vamos a acompañar", finalizaron.
Empresarios, en alerta
El presidente de la Confederación Económica ( CEPBA), Guillermo Siro, manifestó su “profunda preocupación” porque “tanto las pymes como la producción bonaerenses se encuentran en peligro, por una patética iniciativa para incrementar de manera astronómica a las indemnizaciones en el territorio bonaerense”
“Además -remarcó- la Provincia no adhirió al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), siendo el estado bonaerense uno de los pocos que no adhirió y, por tal razón nos estamos quedando afuera de emprendimientos productivos de alto impacto social”.
El dirigente empresario recordó que aún está vigente el posible tratamiento de la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 que propone la suba de indemnizaciones por despidos y que , por esta razón, estamos rechazando este proyecto con media sanción que se tratará en las próximas horas en la Comisión de Trabajo y Legislación Social.
“Las pymes sufren un contexto de alta conflictividad y con iniciativas de esta naturaleza tendrán más inconvenientes para afrontar sus altos costos porque las ventas han caido de manera estrepitosa y se pone en riesgo su continuidad productiva” señaló Siro.