7 de agosto de 2024
CRISTIAN RITONDO
“La principal falencia que observo en la gestión de Axel Kicillof es el propio Kicillof”
El presidente del PRO bonaerense y diputado nacional dialogó con La Tecla sobre la actualidad política. Asimismo, trazó perspectivas de cara al 2027.
-¿Es posible un punto de encuentro entre el PRO unificado y La Libertad Avanza?
-Una cosa es una fusión, donde las partes dejan de existir, y otra cosa es poder hacer alianzas y acuerdos en pos de una estrategia electoral o trabajar en conjunto por objetivos comunes, como lo demostramos estos meses en el Congreso, donde nuestro bloque fue clave para darle fortaleza y defender el cambio. Pero son dos cosas muy distintas. Fusión no, pero colaborar y pensar en acuerdos electorales para fortalecer el cambio en la provincia y en todo el país sí son caminos posibles.
-¿Qué tipo de relación debe mantener el PRO con el gobierno de Javier Milei?
-La que venimos sosteniendo este tiempo. No somos parte del gobierno. No somos cogobierno, somos el PRO, un partido que desde hace más de 20 años viene defendiendo la libertad, la buena gestión y la República, y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Si el Gobierno avanza en ese sentido va a contar con nuestro apoyo responsable para llevar adelante los cambios que Argentina necesita.
-De cara al 2025 y el 2027, ¿cómo cree que se puede ampliar el espacio? ¿Está finiquitado JxC?
-Hoy Juntos por el Cambio como era antes ya no existe. Por supuesto que no puedo destacar que en el futuro se puedan alcanzar nuevos acuerdos. Sigue habiendo puntos de acuerdo con otros sectores, por ejemplo de la UCR, como se vió en el debate de la Ley Bases.
-Como flamante presidente del PRO bonaerense, ¿qué perfil piensa imprimirle?
-Estamos convencidos que no podemos consolidar la transformación de Argentina sin la provincia de Buenos Aires adentro, por su energía, por su gente, por su riqueza y por todo lo que representa para nuestro país. Mi compromiso es claro: alcanzar este objetivo trabajando en equipo, cuidando la unidad del PRO, ayudando a que más gente se sume a nuestra fuerza y promoviendo que nuevos liderazgos vuelvan a darle a nuestro partido la fuerza y energía que el cambio demanda.
-¿Tiene aspiraciones de ser candidato a Gobernador en 2027?
-Mi única aspiración hoy es lograr fortalecer al PRO en todo el país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde tenemos la enorme responsabilidad de vencer al kirchnerismo. Quien en 2027 pueda ser más competitivo para ese objetivo, será algo que se decidirá mucho más adelante. Hoy mi única obsesión es trabajar por el PRO y porque el país logre salir adelante.
-¿Qué le ofrecería a los bonaerenses para ser electo Gobernador?
-El candidato del PRO que compita en 2027 tiene que poder ofrecer en primer lugar respuesta a los problemas urgentes que están viviendo los vecinos de la Provincia: Seguridad de verdad, lucha contra los narcos, servicios de salud dignos, escuelas abiertas y funcionando. Y la esperanza de que podemos construir la gran provincia que podemos ser.
-Si volviese a la Provincia, usted que fue ministro, ¿qué cosas debería corregir o cambiar con respecto a la gestión Vidal?
-Quien vuelva a gobernar después del paso destructivo de Kicillof durante ocho años va a tener un desafío enorme, similar o aún mayor del que tuvo María Eugenia. La baja del déficit que hizo Vidal y el achicamiento de la estructura política del Estado, en esta nueva etapa seguramente va a tener que ser aún mayor y con desafíos en el plano de la inversión muy grandes. Las rutas están destruidas, la infraestructura en la Provincia es un desastre y a la mala gestión del Estado se le suma que la inversión privada no quiere saber nada con Kicillof, con lo cual el abandono es doble. Recuperar la confianza y el orden para que vuelvan las inversiones que la Provincia necesita va a demandar mucho trabajo.
-¿Cuáles son las mayores falencias que observa en la gestión Kicillof?
-La principal falencia que observo en la gestión de Axel Kicillof es el propio Kicillof, porque pone su ideología por encima de los intereses de la Provincia. Y esto se refleja no sólo en el plano de la economía, como lo vimos con el último desastre que hizo con la planta de GNL de Petronas e YPF. También lo vemos con la seguridad, cuando liberó a miles de presos en el contexto de la pandemia mientras tenía a los vecinos encerrados sin poder siquiera salir a laburar, o al creer que al narcotráfico no hay que combatirlo con toda la fuerza de la ley y las fuerzas de seguridad. Lo vemos también en el plano de la educación, al cerrar las escuelas por dos años o poner a un tipo como Baradel, que fue a Venezuela a bancar la dictadura de Maduro, como virtual ministro de educación de la provincia. O cuando llena la estructura del Estado de militantes y amigos como si fuera una unidad básica.