8 de agosto de 2024
JUDICIALES
Mariano Macri y un nuevo embate judicial contra su familia: los detalles de la causa
Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, denunció el martes pasado al propio grupo familiar por delitos de fraude y lavado de activos
Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, denunció el martes pasado al propio grupo familiar por delitos de fraude y lavado de activos. Tras el sorteo, el expediente cayó en las manos del juez Ariel Lijo, el candidato del gobierno para la Corte Suprema y con quién el exmandatario tiene un enfrentamiento.
En la denuncia figuran como acusados Gianfranco Macri, Florencia Macri -hija del ex presidente- y el gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otros.
Según la presentación, a la que accedió Infobae, la acusación habla de los delitos de administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos.
La denuncia apunta contra SOCMA AMERICANA S.A. y sus accionistas y ontrolantes: Gianfranco Macri, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri, Florencia Macri; sus directores Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa; sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, Leonardo Maffioli, Victor Composto y a "aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos".
Con anterioridad, Mariano Macri había denunciado a su familia en la causa Parques Eólicos, en las que se involucraba al Grupo Macri.
"Sin embargo, y pese a mi férrea postura de tratar desde mi lugar de socio minoritario de evitar el socavamiento permanente de la sociedad, continúan a la fecha dándose distintos dislates, con hechos concretos, que trascienden lo estrictamente comercial y adquieren un cariz jurídico penal. Así las cosas, y lamentablemente no encontrando otra vía para evitar la ejecución o la consumación de delitos, por lo que me veo obligado a denunciar a familiares, socios, directores, gerentes y síndicos de la sociedad", sostuvo el denunciante en su exposición.
"Señor Juez, el tratamiento que se ha dado a lo largo de los años a la deuda con el MB en los estados contables de SOCMA, podría calificarlo, como mínimo, de escandaloso. Tal como ha comenzado a verse y terminaremos de explicar en la presente denuncia, dicho crédito ha servido -y solo eufemísticamente- para ‘manipular' los balances de SOCMA según en cada ejercicio el managment de la empresa ha considerado convenía a ciertos intereses que, por supuesto, no eran los de la compañía", se afirmó en la denuncia a la que tuvo acceso el portal Infobae.
La presentación asegura: "Con las sospechas expresadas oportunamente en Asamblea frente a los señores accionistas, integrantes del Directorio y la Comisión Fiscalizadora de SOCMA, señalé que la deuda corriente de USD 4.390.000 denunciada en el Balance del ejercicio 2023 no podría cancelarse según los datos de esos estados contables, por lo que el mencionado acreedor estaría en condiciones de ejecutar la prenda que recae sobre el 75% de las acciones de Sideco, principal fuente de ingreso de SOCMA. De esta manera se consagraría la maniobra de vaciamiento de SOCMA en beneficio de una institución que obra de ‘testaferro' a favor de algunos accionistas de SOCMA y en detrimento de mis intereses, convirtiéndome directamente en objeto de fraude".
En la presentación se pidió el dictado de una serie de medidas y se sugirieron otros elementos de prueba para avanzar en la investigación.