RIGI nacional: el padre de la criatura fue al Senado y avaló algunos planteos de Kicillof
Guillermo Ferraro aterrizó en la Cámara Alta para intercambiar opiniones sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Reunión informativa y respaldo a la decisión bonaerense de no adherir.
Compartir
Tras el cimbronazo que recibió la Provincia al quedarse sin la planta de GNL de YPF y Petronas, en la Cámara de Senadores se presentó el creador del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Guillermo Ferraro, para realizar una reunión informativa a miembros del Senado.
El encuentro fue en la oficina de la Vicegobernadora Verónica Magario. Además de la titular del Senado bonaerense dijeron presente la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Teresa García, los senadores de UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto y Nerina Neumann, además de los representantes de Libertad Avanza, Carlos Kikuchi,Sergio Vargas y Silvana Ventura.
La reunión entre el exfuncionario del Gobierno nacional y los senadores bonaerenses fue de carácter informativo, para conocer los alcances del RIGI. Sin embargo, Ferraro le dio la derecha a Axel Kicillof, y también a la postura de YPF, en que no era necesario adherir al Régimen para determinar la locación de la planta de GNL.
Según supo La Tecla, Ferraro avaló algunas consideraciones que realizó la Provincia. Dijo que uno de los problemas que ve él es que el RIGI “se está politizando, y que la politización puede llevar a su fracaso”. A su vez, también expresó que este régimen “fue pensado para proyectos que solo se harían por las ventajas da y no para proyectos que se iban a hacer independientemente que el Régimen saliera o no”.
Por otra parte, le dio la derecha al gobierno bonaerense al asegurar que no era necesaria la adhesión desde el punto de vista jurídico, pero si por el punto de estabilidad tributaria que le otorga a las empresas. En esa línea, las empresas pueden pedir la adhesión por el artículo 222, en el que prohíbe a las provincias la creación de nuevos impuestos o de subir alícuotas.
Sin embargo, hubo algunos intercambios de opiniones entre el exministro de Infraestructura y la Secretaria General de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila. Allí, la funcionaria de Kicillof justificó en reiteradas oportunidades la decisión del Gobierno bonaerense y recordó que no era necesario que la Provincia apoye la iniciativa de Nación, “más allá de la cuestión ideológica”.
Este encuentro se da luego de la decisión de instalar la planta de Gas Natural Licuado de YPF y Petronas en Punta Colorada (Río Negro) y no en Bahía Blanca como estaba previsto. En ese sentido, la Provincia se perdió la oportunidad de recibir una inversión histórica a nivel nacional de más de 50.000 millones de dólares.
Pese a los reproches del gobierno nacional y la oposición bonaerense, en el comunicado que lanzó YPF aseguraron que la decisión fue tomada sin tener en cuenta la adhesión al Régimen que impulsó el gobierno nacional de Javier Milei.
Mientras se desarrollaba el encuentro entre el autor del RIGI y senadores bonaerenses, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires estaba prevista una reunión entre representantes del bloque de Unión por la Patria para dialogar sobre el régimen de inversiones que quiere presentar la Provincia.
Según pudo saber este medio, se espera que desde el Poder Ejecutivo bonaerense mandé el proyecto a la Legislatura en los próximos días para su tratamiento en comisiones.