9 de agosto de 2024
PJ NACIONAL
¿Qué hacemos con Alberto?, la pregunta que debaten los peronistas en La Rioja
En medio del escándalo por la denuncia de violencia de género de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, varios gobernadores y dirigentes se reúnen para intentar reconstruir el espacio que tiene previstas sus elecciones para noviembre. Fernández está de licencia en la conducción, pero hay rumores de renuncia
El escándalo por la denuncia de violencia de género de Fabiola Yañez contra el expresidente, Alberto Fernández, sigue escalando con nuevas aristas bizarras como videos con actrices en Casa Rosada. Y de acuerdo a los trascendidos, habrá más.
Esta situación pone en una incómoda situación a los gobernadores y principales referentes del peronismo que se sienten obligados a expresarse ante semejante acusación. Durante las últimas horas hubo posicionamientos encontrados al respecto.
El núcleo más dura de UxP, representado en La Cámpora, tuvo expresiones muy duras contra el expresidente; mientras que los mandatarios provinciales, como el propio Axel Kicillof, esquivaron las definiciones contundentes y pidieron dejar actuar a la justicia. Lo real es que hay incomodidad y que este tema ha reconfigurado las agendas de muchos de los sectores internos del peronismo. Por ejemplo, Sergio Massa, suspendió el encuentro del Frente Renovador que tenía previsto en Sierra de la Ventana.
En este contexto, los peronistas se darán cita esta tarde en La Rioja, con el gobernador Ricardo Quintela como anfitrión y con el calendario electoral en marcha. Las elecciones serán el 17 de noviembre y más allá de debatir si finalmente excluyen a Alberto Fernández – quien se encuentra de licencia- comenzarán a perfilarse los que se suben a la carrera por la presidencia del partido.
El propio Quintela es uno de los interesados, pero en las últimas horas comenzó a correr la posibilidad de que Wado De Pedro sea también de la partida. Además del acto formal de jura de la nueva Constitución provincial, anoche hubo una cena donde se conversó el tema que hoy es agenda nacional. ¿Qué hacemos con Alberto?, es lo que debaten por estas horas los principales referentes peronistas.
En común se habría sacado la conclusión de que no tiene mucho sentido echarlo, puesto a que Fernández no está en funciones en la presidencia del PJ ya que en marzo pasado pidió licencia. Todos coinciden en que la salida elegante será que renuncie hasta tanto la Justicia investigue los hechos que se le imputan. Esto se terminará de debatir hoy en La Rioja y todo indica que le harían llegar el pedido de manera informal al exmandatario quien permanece recluido en su departamento.