10 de agosto de 2024
PRECIOS
Inflación bonaerense y un dato que mira la Rosada con entusiasmo
La baja de precios se convirtió en caballito de batalla de la gestión Milei. Un relevamiento local dio cuenta de un porcentaje que entusiasma al Gobierno
La baja de precios se convirtió en caballito de batalla de la gestión Milei. Un relevamiento local dio cuenta de un porcentaje que entusiasma al Gobierno. En julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) mostró una variación del 4,2%, igualando el valor más bajo de noviembre de 2022 (4,2%) a la fecha. Con este guarismo, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 100,4% mientras que la variación interanual ascendió a 275,4%.
Durante el mes de julio, en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos fue en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 16,3% como consecuencia de variaciones en electricidad (38,5%), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (12,5%) y materiales y mano de obra (4,6%).
Bienes y servicios varios se posicionó en segundo lugar con una variación del 4,7% traccionado por incrementos del 7,6% en cigarrillos y tabaco, 5,1% en servicios de peluquería y para el cuidado personal y 4,8% en artículos de tocador.
Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación), exhibió un crecimiento del 4,3%. Los mayores incrementos se observan en margarina y otras grasas (11,3%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (10,9%), masas precocidas y tapas (10,5%), empanadas y pizzas (10,2%), leche en polvo (10,3%), cacao y sus derivados y productos de pastelería (10,0%), facturas (9,4%), pan envasado y vino (8,8%) y quesos semiduros (8,3 %).
Otro dato a tener en cuenta, fue el que publicó el Gobierno porteño, donde, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,1% durante el mes de julio y acumuló en los primeros siete meses del año una suba de 98,5%. Mientras que el aumento interanual se ubicó en 264,9%, -7,8 puntos porcentuales por debajo del mes previo. En junio, la inflación porteña había sido de 4,8%.