Apps
Domingo, 8 septiembre 2024
Argentina
13 de agosto de 2024
NOTA DE GRAFICA

Parque Industrial II: la apuesta en Mar del Plata

El gobierno anunció el segundo predio. Similitudes y diferencias. El RIGI, la conectividad, la palabra del Ejecutivo, los empresarios y la oposición.

Parque Industrial II: la apuesta en Mar del Plata
Compartir

En tiempos olímpicos, el Ejecutivo busca colgarse la medalla productiva con el anuncio de uno de los proyectos más ambiciosos de toda la gestión Montenegro: la creación del Parque Industrial II. En rigor, se trata de una ampliación de 164 hectáreas linderas al primero. Dicha cifra posicionaría al “General Savio” como el segundo predio dedicado a la industria a nivel país en materia de metros cuadrados. Allí, el gobierno imprimirá a pleno su mantra, ya que se tratará de una iniciativa mixta entre lo público y privado. En diálogo con La Tecla, Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo y Alberto Chevalier, presidente del Parque actual, brindaron su perspectiva sobre el proyecto. A su vez, la mirada de la oposición y la participación de la Provincia.
 
“Va a haber un 15% dedicada a servicios comunes que van a abastecer a los dos parques que tiene que ver con gastronomía, gimnasios, finanzas, centros de convenciones, oficinas administrativas y hotelería”, subrayó Muro en torno a lo que será una de las principales novedades del predio. “Hoy hay entre 6.000 y 7.000 personas trabajando por día que no tienen dónde comer dentro del Parque”, agregó. En cuánto a los plazos, el ex-edil del Pro aseveró que la idea era “comenzar cuanto antes, en los próximos tres o cuatro meses”. Otro de los puntos fuertes del “II” será la posibilidad de brindar logística y almacenamiento, algo que tampoco era posible en el predio original.

El anuncio llega en un contexto dónde el Ejecutivo busca asentar el concepto de “Región Mar del Plata” mientras trabaja en un RIGI marplatense. En esa línea, Muro aseveró que trabajan con todos los municipios aledaños del sudeste bonaerense como Mar Chiquita, Balcarce, Maradiaga o Alvarado y que en el proceso de regionalización “los límites comienzan a borrarse”. Como ejemplo cita el caso de una multinacional ya establecida en el Parque que compró terrenos en un distrito lindero para tener más cerca el polo productivo de la fábrica. “En sociedad con los intendentes los proyectos de la zona empiezan a tener un perfil regional importante”. Respecto a la versión local de Régimen de Inversiones, el gobierno anunció el interés en los sectores tecnológicos, de energía -pensando en el off-shore. “Queremos sumarle incentivos locales a este tipo de inversión para elevar el piso de esos 200 millones”, argumentó.

¿Qué efectos generó el anuncio? Todavía con unos pocos lotes disponibles y con la expectativa por el “II”, Muro aseveró que hay “consultas permanentes, diarias”. Uno de los casos más comunes es el de empresas emplazadas en zonas “complicadas” desde lo urbano por la convivencia con viviendas y comercios. En esa línea, el funcionario aseveró que el nuevo Parque permitirá reordenar la cuestión urbanística y que las empresas, una vez que crecen, tierra. “Los terrenos son gratuitos pero la empresa debe comprometerse con un monto para infraestructura para el Parque”, aseveró. “Lo que vos ponés va al asfalto, cloacas, luminarias, energía y señalética”, concluyó.

El Parque Industrial II es una de las apuestas del gobierno de Montenegro quién ya venía anunciado las intenciones de ampliación desde mediados de la primera gestión. En un proyecto que tendría banca desde todos los sectores, restan ver los resultados. 


Parque Industrial II: la apuesta en Mar del Plata


Chevalier: “La industria es la que genera desarrollo en los países”

La Tecla arribó al Parque Industrial para hablar con su presidente, el empresario farmaceútico, Alberto Chevallier sobre la actualidad del predio y el anuncio del Ejecutivo. “El Parque Industrial se encuentra desde hace los últimos dos, tres años de un crecimiento inusual a pesar de todos los problemas que tiene el país. Hay industrias que han tomado el compromiso de venir a tomar los lotes que compraron al municipio y tienen plazos para construir. El Ejecutivo agilizó la entrega de lotes: se vendieron más de 200.000 metros cuadrados de superficie industrial, a tal punto que ahora digamos superficie grande ya no tenemos y quedan solo algunos espacios chicos. Tenemos casi 70 empresas y debe haber 15 a la espera de la asignación. Hay aproximadamente 6.000 personas trabajando todos días de manera directa y 20.000 de forma indirecta”. Respecto al “II”, Chevalier aseveró que “si queremos un país desarrollado necesitamos más empresas” y que eso lo podemos hacer desde el punto de vista industrial más que del turístico”. En esa línea subrayó que “hay empresas que trabajan un turno, dos o y hasta tres todo el año, independientemente de la estación”. Respecto a la comuna, indicó que “Mar del Plata es una ciudad que atrae a las empresas por que es muy linda” pero que “habría que mejorar el tema de la conectividad” porque muchas cosas siguen haciendóse desde Buenos Aires. “Necesitamos que se empiece a generar empleo privado porque está estancado por la recesión desde 2008/09”.


La importancia del puerto en el mapeado industrial

El puerto marplatense, de histórica dedicación a la pesca, vive un momento de transición y debate dónde empieza asomar una mirada más vinculada al transporte y la lógsitica. En esa línea, los muelles comienzan a ser cada vez más importantes para el desarrollo industrial. “Yo no miro solo el Parque veo la actividad como un polo dónde también está el puerto, el cordón fruto-hortícola, la 226 donde están los galpones para logística y el nuevo predio”, aseveró Chevalier. “Necesitamos articular con el Puerto, porque todos los que producimos bienes o le damos valor agregado a las cosas para producir algo necesitamos importar y también exportar”, agregó además de destacar que la vía marítima era la más barata de las opciones de traslado. En esa línea, el empresario subrayó el lugar de Lambweston, que exportará el 90% de su carga lo que encolumanría a otras compañías como McCain o Materia. “Para eso hay que terminar con obras tenemos que tener aquí todas las condiciones para cargar containers y que entren los barcos”, señalando en ese sentido, la responsabilidad del Consorcio Portuario Regional. Por su parte, Fernando Muro destacó la relevancia de un “puerto operativo” sacando a relucir el caso de la ruta marítima inaugurado entre Santos y “La Feliz” que se realiza de manera quincenal. “Un proyecto grande va a elegir una ciudad con conectividad, que tenga salida por mar”, sintetizó el funcionario ponderando las cualidades de Mar del Plata.


OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET