14 de agosto de 2024
VIOLENCIA DE GÉNERO
En problemas: imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas coactivas
En el marco de la denuncia que realizó Fabiola Yañez, el fiscal Ramiro González tomó esta medida y citará a declarar tanto a la secretaria del expresidente como al médico de la Unidad Presidencial.
Además de su fuerte caída en su reputación política, la situación judicial del expresidente Alberto Fernández se complica con el correr de los días. En esta oportunidad, fue imputado por lesiones graves y amenazas coactivas en el marco de la denuncia por violencia de género que realizó Fabiola Yañez.
La medida fue tomada por el fiscal que está a cargo de la causa, Ramiro González. Los delitos por los cuales fue imputado son lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja.
En ese sentido, el fiscal también citará a declarar tanto a su secretaria, María Cantero, al especialista de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, y a la madre de la ex primera dama. También solicitó las filmaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en la Quinta de Olivos.
Otro de los citados a declarar fue el intendente de la residencia presidencial durante la gestión de Alberto Fernández y a Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que dijo presente en la fiesta de la Quinta de Olivos.
Con respecto al pedido de las filmaciones, el fiscal solicitó que “se preserven todos los registros fílmicos relativos al período de tiempo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023″.
En el marco de la denuncia que realizó Fabiola Yañez, el fiscal argumentó que la ex primera dama “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”.
En ese sentido, Fabiola declaró este martes desde Madrid, por más de cuatro horas por videoconferencia. Allí aportó algunos detalles más de las situaciones que le tocó vivir, como acusar a Alberto Fernández de ejercer violencia sobre ella desde el año 2016, luego de la pérdida del embarazo. Allí comenzó con los problemas con la adicción al alcohol que perduran hasta hoy. Yañez también admitió que el presidente (por ahora) del PJ Nacional tiene problemas con el consumo de alcohol y marihuana.
Entre otros de los nuevos datos que trascendieron producto de la declaración de Fabiola son dos contactos que realizó para comunicar que estaba sufriendo violencia por parte de Alberto Fernández en su paso por la presidencia de la Nación. Uno fue con su secretaria, María Cantero, que también está involucrada en la causa de los seguros junto al propio Fernández. El otro contacto fue con la clínica del diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes.
Días después de efectuar la denuncia, la ex primera dama habló con Infobae donde aseguró que el expresidente la amenazó durante dos meses con el suicidio y que permaneció por varios días en la habitación de huéspedes de la Quinta de Olivos para que no se vea el moretón en el ojo, producto de un presunto golpe de Fernández.
A su vez, también indicó que pidió ayuda al ministerio de Mujeres, encabezado por ese entonces por Ayelén Mazzina y aseguró que “no hicieron nada” para ayudarla. Por otra parte, la propia exdirigente nacida en San Luís brindó declaraciones para desmentir lo dicho por la propia Fabiola.
En modo de respuesta, Alberto Fernández dialogó con el diario español El País, donde aseguró que las discusiones de pareja eran frecuentes, pero que nunca ejerció violencia física contra Fabiola.