En medio del maremoto, Diputados busca tratar un proyecto sobre políticas de género
Se trata de una iniciativa que busca abordar el procedimiento para el trámite de denuncias de género y la articulación con los municipios. Discusiones en el oficialismo por el contexto en que llegaría al recinto y negativa de la oposición a crear un nuevo fondo para la aplicación de la ley, que para su tratamiento en esta sesión necesita dos tercios
Compartir
Como anticipó La Tecla, la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia pautada para este jueves pronostica un escenario ríspido, a raíz de las discusiones entre las bancadas disparadas por los temas de público conocimiento que sacuden a la política nacional: el affaire Alberto-Fabiola y la visita de legisladores nacionales libertarios a presos por delitos de lesa humanidad. Además, la oposición tendrá la tribuna esperada con ansias para criticar a Axel Kicillof, a quien apuntan como responsable de haber perdido la instalación e la planta de GNL en Bahía Blanca por la demora en la adhesión el RIGI nacional. Pero eso no es todo, el oficialismo pone sobre la mesa un proyecto que también traerá debate, y que incluso generó discusiones internas acerca del oportunismo o no de llevarlo al recinto.
Sin temas salientes que justificaran la sesión, se incluyó en el temario el tratamiento del primer proyecto de ley que mandó el año pasado el Ejecutivo a la Legislatura. Se trata del expediente PE/1 23/24, Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Demás está decir que poner en consideración este proyecto, en medio del escándalo del que es protagonista el expresidente Alberto Fernández, generó algunas dudas en el seno del propio bloque de Unión por la Patria. El presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, es quien pujó para que la iniciativa sea tratada en la sesión de mañana, hasta ese momento carente de temas trascendentes, pero no toda la bancada estaría de acuerdo y hay quienes hablan de “momento inoportuno”, advirtiendo que abrir esa discusión liberará aún más a los opositores para que fustiguen al peronismo. De todos modos, esas quejas dichas hacia fuera no se expresaron puertas adentro del bloque, según confió una fuente del espacio.
Pero no será fácil el tratamiento de la norma, ya que para ponerlo en consideración necesitarán de la aprobaciٖón de los dos tercios del recinto para ser tratado Sobre Tablas. Por otra parte, debe resaltarse la negativa de varias bancadas a crear mediante la ley una nueva estructura, que demanda presupuesto. Desde el radicalismo ya anunciaron que no van a acompañar el proyecto si no se excluye del mismo el artículo 22, que crea un Fondo de Emergencia. Por la misma postura irían los otros integrantes del interbloque: el PRO y la Coalición Cívica. Por su parte, desde el bloque Acuerdo Cívico – UCR + GEN le confiaron a La Tecla que están estudiando el proyecto porque la información de su tratamiento les llegó hoy y ninguno de los miembros de esa bancada participó de las comisiones en los que ya tuvo despacho favorable.
La Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género ya pasó por las comisiones de Género, Legislación General y Asuntos Constitucionales y justicia. En todas obtuvo despacho favorable con el voto positivo de legisladores de Unión por la Patria; UCR + Cambio Federal; Unión, Renovación y Fe; e Izquierda Unida. Pese a que hubo acompañamiento de sectores que ahora objetan el proyecto, sostienen que el escenario cambió después del escándalo que envuelve al expresidente y su expareja. “Alberto cagaba a palos a su esposa con todas las estructuras que crearon para las políticas de género y ahora quieren que nosotros votemos una estructura más en la Provincia cuando Kicillof se la pasa diciendo que no tiene plata, quieren arreglar todo con estructuras nuevas”, criticó un legislador que se mostró contrario a que el proyecto sea tratado en la sesión de este jueves.
La controversia, además del momento en el que se pondría en debate, pasa por lo que dice el artículo 22 de la norma, donde se establece: “Créase el Fondo de Emergencia que estará integrado en un importe equivalente al porcentaje máximo autorizado por la reglamentación del Artículo 78 de la Ley Provincial Nº 13.767 sobre la sumatoria de los créditos presupuestarios de la Autoridad de Aplicación, a los fines de garantizar la asistencia económica de personas que se encuentran en situaciones que requieren de acompañamiento inmediato y urgente ante contextos de alto riesgo y casos críticos de violencias por razones de género. Los recursos serán asignados a través de instituciones o de los municipios, de acuerdo a lo que establezca la Autoridad de Aplicación. El Fondo será administrado en el margen establecido en el Artículo 78 de la Ley Provincial Nº 13.767 que establece y regula la Administración Financiera y el sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial”. Y faculta al Ministerio de Economía a modificar el porcentaje de la integración del Fondo.
La normativa busca abordar las políticas de género, el procedimiento para el trámite de denuncias de género y la articulación con los municipios. En el artículo 1 se dictamina que la ley tiene por objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”. Mientras que en el segundo punto establece que “son protegidas por la presente ley mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas (LTT+) que se encuentren en situación de violencia por razones de género”.
EL DESPACHO FINAL
El siguiente despacho es que se aprobó el 11 de junio pasado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, con las firma de 10 de los 14 diputados que la integran: Susana González (presidenta), Lucía Iañez, Rubén Eslaiman, Ariel Archanco, Avelino Zurro, Germán Di Césare, Carlos Moreno, Emiliano Balbín, Valentín Miranda y Gustavo Cuervo. No acompañaron el proyecto las legisladoras del PRO Fernanda Antonijevic y Noelia Saavedra, y los representantes del bloque Pro Libertad Abigail Gómez y Fernando Compagnoni.