Casi 2.000 uniformados pasaron por las aulas del Instituto Juan Vucetich. Este año egresará la primera camada de alumnos. Profesionalización y capacitación, ejes de la propuesta.
Compartir
De “la mejor Policía del mundo” (Duhalde dixit) a la “Maldita Policía”, la gigantesca fuerza uniformada de la provincia de Buenos Aires siempre está en el punto de mira de los bonaerenses.
El Instituto Universitario Juan Vucetich (IUJV) fue creado bajo Ley N° 15.110, aprobada en la Legislatura bonaerense el 13 de diciembre de 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y promulgada el 11 de enero de 2019, pero sin que la entidad comience a funcionar. El exministro de Seguridad y actual senador de Unión por la Patria, Sergio Berni, fue el impulsor de la creación de la institución con la intención de formar y capacitar al personal policial para ayudar a su profesionalización. Con la llegada de Axel Kicillof al gobierno, Berni consiguió el aval necesario para poner en marcha el Instituto, que recién comenzó a funcionar en 2022, tras la pandemia de Covid 19. Este año, cuando cierre el ciclo lectivo, egresará la primera camada de universitarios policiales, tras cumplir la currícula durante tres años.
Oportunamente, se designó como Delegado Organizador al licenciado Daniel Albano, y circularon fuertes rumores, luego desmentidos por la realidad, que indicaban con la intención de formar y capacitar al que el abogado Miguel Ángel Pierri se haría cargo de su conducción. Berni es el rector Ad honorem y las riendas las lleva el vicerrector, Gonzalo García.
Dependiente del Poder Ejecutivo provincial y vinculado al Ministerio de Seguridad, el organismo tiene como misión “el desarrollo y fortalecimiento académico de excelencia de los institutos que conforman el Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
En tal sentido, se propone hacerlo de acuerdo a “las demandas sociales y la evolución de la ciencia y la tecnología”. En tal sentido, desde el IUJV recordaron que “cuando Berni fue ministro incorporó 5.000 nuevos móviles a la flota de patrulleros e incorporó el sistema multiagencia, una plataforma informática que combina la tarea entre municipio, Policía y Ministerio de Seguridad”.
Así, explicaron, cada jefe policial y el ministerio pueden conocer en tiempo real el despliegue de las operaciones en la calle y pueden hacer un control respecto de estas operaciones. “Por eso, nosotros hemos creado una diplomatura y una licenciatura en tecnologías aplicadas a la Seguridad como algo fundamental, porque hoy por hoy no se concibe al trabajo policial en esa tecnología”, aseguran desde la entidad.
La oferta académica es amplia, incluyendo un aspecto que atañe a los municipios como la videovigilancia. “Los intendentes invierten mucho dinero en eso, y nosotros trabajamos en la formación de esos equipos de operadores. De hecho, tenemos una licenciatura en Gestión Estratégica de la Seguridad”, aseguró Gonzalo García, vicerrector del Instituto. Y agregó: “Todos los municipios tienen que tener un plan local de seguridad, por eso gran parte de nuestro trabajo en la Universidad es fortalecer este modelo con capacitaciones”.
Autoridades del IUJV
SERGIO BERNI (Rector ad-honorem)
GONZALO GARCIA (Vicerrector): politólogo, docente Investigador en Seguridad Ciudadana, Gobierno y políticas públicas. Exdirector Provincial de Formación del Ministerio de Seguridad, exsecretario Académico del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.
DANIEL ALBANO (Sec. Académico): sociólogo, docente de Ciencias Sociales y Teoría Social, exdirector de Educ. Superior de PBA, exdirector Nacional de Planeamiento en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
MARIANA GUTIÉRREZ (Secretario de Investigación): politóloga; exsecretaria de Investigación del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria, exdirectora de Formación de Grado (IU de la Policía Federal), docente Investigación Social y Seguridad.
FLAVIA TELLO CORTEZ (Sec. Bienestar Estudiantil): politóloga, docente universitaria en Ciencias Sociales, exdirectora de Capacitación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad.
ALEJANDRO ANDRIJIC (Secretario Administrativo): Contador y Licenciado en Administración de Empresas; exdirector de Recaudación y fiscalización del IPS, exdirector provincial de RRHH de la Dirección General de Escuelas, exdirector de Personal en el Ministerio de Seguridad.
El vicerrector del IUJV, Gonzalo García,
aseguró que “es relevante que por primera vez en la historia nuestros policías de la provincia de Buenos Aires puedan acceder a la formación superior de nivel universitario en una universidad propia, porque esta es una universidad para los policías. Nosotros teníamos una expectativa de crecimiento mucho más moderado de lo que hemos tenido. Hoy están cursando 1.996 alumnos en el ciclo 2024.
En este año ya hemos avanzado en los tres años de las carreras universitarias, algunos alumnos están haciendo los ciclos de complementación en el marco de las licenciaturas en Seguridad Ciudadana, en Investigación Criminal, que es de las pocas que hay en el país y en la región”.
El funcionario añadió que “tenemos otros casi 2.000 alumnos que son miembros de las secretarías de Seguridad o de Gobierno o de las áreas responsables de la seguridad pública en los 135 municipios. Es decir, que no es personal policial, y varios municipios nos han pedido que nos encarguemos de la formación de sus equipos técnicos, de sus operadores”.
Al respecto, García explicó que el IUJV alcanza a operadores del sistema de seguridad como las guardias urbanas, formando a casi 2.000 miembros. Esto incluye a 40 operadores de videovigilancia, incluso conveniando con distintos distritos.
Además, destacó “la Licenciatura en Gestión Integral del Riesgo y la Siniestralidad, que tiene que ver con las emergencias, e involucra a Bomberos, Policía Ecológica, grupos de rescate, explosivos, etcétera. También la carrera de Gestión Tecnológica, es decir, de tecnologías aplicadas a la Seguridad, y la de Criminalística”.
El vicerrector explicó que “nuestro modelo pedagógico, obviamente por la distancia, por el tipo de trabajo que implica la seguridad pública, contempla lo complicado de los horarios. Por eso tuvimos que adaptarlo a la realidad concreta de nuestros alumnos. Combinamos presencialidad y virtualidad, virtualidad asincrónica y sincrónica, pero la potencia nuestra siempre es la presencialidad.
Finalmente, mencionó que “tenemos una fuerte vinculación con los productores rurales, tenemos una diplomatura en Seguridad Rural, la primera en América Latina de esas características. Hemos formado prácticamente unos 300 mandos y 12 son de esa especialidad”
Derechos Humanos y género, dos temas con transversalidad
El programa del IUJV tiene como eje transversal a los Derechos Humanos. Al respecto, aseguran que la institución cuenta con un departamento de Planeamiento y DDHH, enfocado en el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios en el uso de la fuerza y las armas de fuego. “Para nosotros no es una opción intervenir, es una obligación, un deber. Para saber hacer es necesario conocer las normas, los protocolos, las sentencias, porque hay muchas condenatorias por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligan a los Estados a formar a los policías en torno a esos casos específicos”, cuentan. El segundo eje lo conforma la cuestión de género.
Al respecto, el IUJV se alinea con las políticas del Gobierno provincial. “Tenemos cerca de 40 Comisarías de la Mujer y la Superintendencia de Políticas de Género tiene la especialidad”, señaló Gonzalo García, vicerrector del IUJV. Y añadió que tienen protocolos de intervención policial , por ejemplo, frente a personas trans o diversidades.