15 de agosto de 2024
ATENCION
Once tiene el primer caso de viruela de mono: la OMS declaró la emergencia mundial
El organismo anunció la noticia durante la tarde el miércoles la emergencia sanitaria internacional debido a los nuevos brotes de esta enfermedad, que ya cuenta con su primer caso en Argentina.
El primer caso de viruela de mono se confirmó en el barrio de Once, luego de que la OMS alertara la emergencia sanitaria mundial. Los primeros casos se dieron a conocer en algunos países de África y en la República Democrática del Congo.
En Argentina, se confirmaron que hubo cinco casos de viruela del mono. Uno de ellos fue en la provincia de Santa Fe, según la información del Ministerio de Salud de la Nación.
El resto de los que fueron registrados fueron en personas de entre 23 y 38 años. en distintas provincias: 1 en Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 en Río Negro.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), no hubo en el presente año casos fallecidos. En el año 2023, el total de casos confirmados fue de 124 y el último caso se registró en la semana 52.
Cabe reordar que el 28 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud confirmó la primer muerte en Argentina por mpox, la rebautizada viruela de mono. El fallecido fue identificado como un hombre de 44 años, quien contaba con un diagnóstico de VIH sin tratamiento y estuvo en terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué es la viruela de mono
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental.
La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas. Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.