15 de agosto de 2024
ADIÓS, MUCHACHOS
El bullrichista Compagnoni deja el Consejo de la Magistratura tras la fractura del bloque PRO
El bahiense había sido designado cuando el bloque estaba unificado. Al pasar a formar parte de la nueva bancada, el bloque “oficial” exigió su renuncia.
La fractura entre sectores internos del PRO, que derivó en la ruptura del bloque en la Legislatura, dejó un nuevo capítulo con la sesión que lleva adelante la Cámara Baja.
El desplazamiento de la senadora Daniela Reich de la presidencia del partido en la Provincia, pergeñado por una alianza de sectores (ritondistas, santillistas, jorgemacristas, grindettistas y otros) se saldó con la conformación de una bancada bullrichista bajo la denominación “PRO Libertad”.
Sin embargo, los triunfadores no se contentaron con tomar el control del partido y exigieron que el diputado Fernando Compagnoni renuncie a su lugar en el Consejo de la Magistratura, al que había accedido cuando el grupo estaba unificado.
Tras semanas de negativa, finalmente el bahiense presentó su dimisión (se hará efectiva a partir del 15 de septiembre), siendo reemplazado por el olavarriense Martín Endere, quien responde al exintendente de Olavarría, Ezequiel Galli. En la sesión de esta tarde quedará ratificada su salida.
Según el PRO “oficial”, el cambio en la integración del Consejo de la Magistratura se explica de acuerdo a la interpretación del artículo 49 del Reglamento Interno. De esta reglamentación se desprende que cuando uno o más diputados dejan un bloque, es el presidente de esa bancada quien debe “ratificar” o “rectificar” a la Presidencia de la Cámara los miembros de ese bloque que integran las Comisiones Permanentes, los cargos en esta Cámara, el Consejo de la Magistratura de la Provincia, Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, así como todo otro Organismo o comisión especial o bicameral que merezca su apreciación.
Todos los bloques opositores compartieron el criterio y aceptan como “válido” el reclamo del PRO porque representa a la segunda minoría dentro del recinto. De acuerdo a la repartición de miembros, el flamante bloque nació después de irse del PRO cuenta con 5 diputados (Compagnoni, Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti y Abigail Gómez). Es decir es la séptima minoría después del peronismo, el PRO original, la UCR, Unión Renovación y Fe, Acuerdo Cívico UCR + GEN.
Además de reconfigurar la conducción de varias comisiones, con el mismo argumento, el sector que comanda el santillista Agustín Forchieri también exige la salida de Santiago Nardelli como integrante del directorio del Banco Provincia.