Apps
Domingo, 24 noviembre 2024
Argentina
18 de agosto de 2024
EN MOVIMIENTO

Mientras lidian con el Albertogate, los caciques del justicialismo vuelven al ruedo

Con el escándalo del expresidente como telón de fondo, los caciques que dirigen el rearmado del peronismo comienzan a tirar de los hilos. Si bien la conducción aún no tiene nombre propio, todos los actores disputan el lugar.

Mientras lidian con el Albertogate, los caciques del justicialismo vuelven al ruedo
Compartir

Las consecuencias del escándalo que protagoniza Alberto Fernandez aún no se materializaron, esto se debe a que, más allá del deterioro de su imagen personal, las legislativas de 2025 están lejos. Sin embargo, de mano en mano como una papa caliente, los principales dirigentes del peronismo comienzan a mover sus fichas para quedarse con la conducción definitiva del justicialismo. 

El primer paso fue dado por Alberto, su renuncia de manera "indeclinable" a la conducción del PJ nacional, cargo en el que estaba en uso de licencia desde marzo pasado, fue la primera ventana al reordenamiento del movimiento. "En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del Partido Justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrará", expresó Fernandez. 

Cristina, una postal familiar y pistas electorales

La declaración de Cristina Fernández en el marco del juicio por el intento de magnicidio que padeció en septiembre de 2022 mostró una foto familiar que hace tiempo no se veía en el peronismo. La expresidenta se reencontró con Axel Kicillof y luego hubo foto de familia con varios intendentes. Las pistas hacia el 2025 que dejó la reunión en plena crisis del justicialismo.  

En Comodoro Py, CFK contó el acompañamiento con decenas de dirigentes de la provincia de Buenos Aires y de distintos puntos de país. Entre las organizaciones que movilizaron se destacó La Patria es el Otro, el armado que conduce Andrés “Cuervo” Larroque y resaltó en la jornada la ausencia de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

Al salir de tribunales, Kicillof fue el primero que saludó a Cristina en medio de un tumulto de personas que se encontraban en el lugar. El reencuentro público fue la primera señal del día que luego culminaría con una reunión en el Instituto Patria, lugar en el que también se encontraba la militancia para bancar a la expresidenta.

“Los vi muy bien a ellos dos”, contó a La Tecla uno de los participantes de la reunión y detalló que al comenzar la reunión “Axel no se sentó, Cristina lo llamó y lo sentó al lado”. En la misma línea, remarcó que “había buena onda entre los dos” y remarcó que por tal situación “otros estaban incómodos”.

En medio de una crisis en el peronismo que se profundizó por la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, la palabra de La Jefa tomó relevancia para los presentes. Sin embargo, a referirse al escándalo, CFK habría deslizado “ustedes tienen un problema” con la intención de generarle la responsabilidad de tomar las riendas del asunto a los presentes.

“Está en modo de asesora del peronismo”, dijo el intendente presenció el intercambio y al pasar brindó su lectura sobre el estado actual de la interna. “Va a ser difícil encontrar acuerdos”, consideró, pero se mostró optimista en que la mayoría de los sectores encuentren canales de diálogo fructíferos.

El tigrense ordena la tropa

Por su parte, el máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó un encuentro con intendentes de la provincia de Buenos Aires donde dejó entrever que su capacidad como líder político esta intacta. La reunión se llevó a cabo en una semana teñida por la polémica y el escándalo, además de la reaparición pública de Cristina Kirchner por el juicio ante el intento de magnicidio. 

Según pudo conocer La Tecla, Massa juntó a su tropa de jefes comunales en las oficinas que posee en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo no contó con la presencia de otros dirigentes del espacio y se enfocó en el territorio bonaerense.

"Fue un café con algunos intendentes", indicaron fuentes consultadas al respecto. Los alcaldes massistas fueron hacia CABA luego de participar del acto que encabezó el gobernador, Axel Kicillof, en La Plata y en el que se firmó el tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. 

En ese marco, detallaron a este medio que "Massa los escuchó a los intendentes y le comentaron sobre la situación social y económica de sus municipios y su gente". Asimismo, hicieron énfasis  "sobre la situación de seguridad en las comunas".

"No fue un encuentro, sino una charla para conocer la situación de los municipios de la provincia de Buenos Aires con los cierres de algunas Pymes y suspensión de trabajadores", confió otra fuente.  

A su vez, dio a conocer que "también los intendentes le expresaron el malestar de los vecinos por el impacto en las tarifas de los hogares y la caída de recuperación en distritos". En ese sentido, remarcó que "hay preocupación por la suspensión de obras nacionales y la preocupación por el crecimiento de la pobreza". 

"Todos los intendentes le comentaron casos de sus distritos, temas relacionados alrededor de situaciones como el impacto de la eventual eliminación del subsidio al transporte más el aumento de tarifas de transporte", añadió. 

 

OTRAS NOTAS

INTERNA A CIELO ABIERTO

Luego del ninguneo del Presidente, Villarruel convocó a Guillermo Francos al Senado

Días atrás, Javier Milei aseguró que la vicepresidenta no forma parte del Gobierno. En este contexto, el jefe de Gabinete arriba a la Cámara alta a dar el informe de su gestión.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET