El macrismo le muestra los dientes a Bullrich y pergeña un acto en la Provincia
El PRO bonaerense, con Cristian Ritondo a la cabeza, presentará a su nueva conducción en lugar y fecha a confirmar. Contención para los intendentes y reafirmación de un leit motiv: colaboración, pero no fusión.
Compartir
La interna del PRO en la provincia de Buenos Aires no da tregua, y las señales de discordia entre macristas y bullrichistas se reproducen de manera cíclica, con gestos explícitos o disimulados.
La reaparición de Mauricio Macri para tomar el control del partido a nivel nacional, excluyendo a referentes de Patricia Bullrich y hasta a la misma ministra de Seguridad al frente de la Asamblea, fue precedida por una jugada fuerte en la Provincia.
Varios sectores, entre ellos el ritondismo, el santillismo, el jorgemacrismo y hasta el grindettismo, unieron fuerzas para desalojar de la titularidad del partido bonaerense a su presidenta, Daniela Reich, imponiendo en el sillón al diputado nacional Cristian Ritondo.
La jugada tuvo como derivación la fractura de los bloques en la Legislatura, con las huestes de Bullrich acelerando el acercamiento con La Libertad Avanza. Favorables a la fusión, se diferencian de los macristas, que prefieren hablar de acuerdos y colaboración.
Mientras los partidarios de la fusión exploran los intrincados caminos para concretarla -quedó postergado un acto que Bullrich y el armador Sebastián Pareja iban a encabezar en La Plata o La Matanza- el conglomerado anti-pacto trabaja para organizar un gran acto en territorio bonaerense.
“Todavía no sabemos donde será -podría llevarse a cabo en Vicente López- ni tampoco la fecha. Por ahora trabajan en el tema Cristian Ritondo y Soledad Martínez (intendenta de ese distrito y vicepresidenta del PRO nacional), posiblemente la próxima semana pueda avanzarse un poco más”, aseguró una fuente amarilla.
Sin localización aún, ni tampoco fecha, la excusa para mostrar el músculo amarillo será la presentación oficial de las nuevas autoridades del PRO bonaerense, que integró a las distintas tribus del espacio, con excepción del bullrichismo. “Sería algo similar, aunque no igual, a lo que armó Mauricio (Macri) en La Boca”, señalaron a La Tecla.info, en referencia al acto de relanzamiento del expresidente que tuvo lugar días atrás.
En la mente de los organizadores también subyace la idea de que el cónclave sirva para contener a un sector clave de la vida partidaria, los intendentes, muchos de los cuales buscan interlocutores para agilizar la dinámica con el Gobierno provincial y con otros espacios políticos.
“La idea es reforzar la idea de que habrá un acompañamiento al gobierno de Javier Milei, colaboración pero no fusión”, explicaron, repitiendo el mantra de estos días ante la ofensiva bullrichista para lanzarse a los brazos de los libertarios.
Al respecto, desde la organización señalaron que “la decisión acerca de donde habrá alianzas o acuerdos será casi como de acupuntura, muy puntual. Puede ser que en algunos distritos haya un candidato del PRO, en otros que sea un radical PRO, o incluso algunos vecinalistas".
Todas estas cuestiones quedarán dilucidadas en los próximos días, cuando el flamante titular del PRO en la provincia de Buenos Aires regrese de un viaje que lo llevó fuera del país.