Apps
Lunes, 16 septiembre 2024
Argentina
20 de agosto de 2024
PATAGONIA

Sierra Grande: el pueblo que exportará GNL

Río Negro ganó la pelea con Buenos Aires para recibir la mega inversión de YPF, y esta localidad renueva las esperanzas de crecer de la mano de la industria. Cómo se vive puertas adentro

Sierra Grande: el pueblo que exportará GNL
Compartir

El 30 de julio YPF confirmó que iba a ubicar su planta de GNL en Río Negro, más precisamente en el puerto de Punta Colorada en Sierra Grande. A partir de esta noticia, la localidad que sufrió el éxodo de su población y que hoy tiene 12.000 habitantes, renovó sus ilusiones y mira al futuro con esperanza.

El pueblo fue creado en 1890 y recibía a los ganaderos de la región, pero 50 años más tarde descubrió que había yacimientos de hierro en la zona, y fue en 1969 cuando dio el salto en la industria con la instalación de la minera Hipasam S.A, que se dedicó a explotar el hierro y que estuvo durante más de 20 años operando en Sierra Grande lo que sería la mina de hierro más grande de Sudamérica.

Durante esos 20 años creció de manera exponencial, en cantidad de habitantes, en empleo, en economía, turismo, etc. Pero junto con la retirada de la minera, tras el decreto del entonces presidente Carlos Menem que le daba fin a la empresa, se fueron más de la mitad de los habitantes que tenía Sierra Grande, pasando de 22.000 a 4.000 en cuestión de semanas.

Hoy, más de tres décadas después, los vecinos que permanecieron en la ciudad viven una vida tranquila, con la pesca como actividad principal y una visita turística constante que permite el sostén económico, además, con el esfuerzo de las familias hay un gran movimiento para los jóvenes con actividades deportivas.

La llegada de la planta de GNL vuelve a dar ilusiones de crecimiento para la localidad, con la generación de nuevos puestos de trabajo y por ende la llegada de nuevos habitantes, y nuevas oportunidades para una ciudad que busca reactivar su economía y continuar creciendo, y sobre todo que tiene una gran cantidad de vecinos que resistieron todos los altos y bajos que la localidad y que sueñan con que un futuro mejor para sus hijos y nietos.

Sierra Grande tiene entre sus principales atractivos turísticos las conocidas Playas Doradas, a 30km del centro de la ciudad, que alberga la actividad por excelencia de la zona que es la pesca. Además, también oferta actividades como visitas guiadas al Parque Nacional Islote Lobos, el cual está compuesto por una amplia diversidad de especies de
aves marinas y costeras.

Otra actividad que tiene preparada la localidad para el turismo es el Museo Municipal Intercultural Duamn Ruca, que permite conocer a fondo la historia y el origen de la ciudad, y las raíces originarias de las comunidades que habitaron esa zona de la provincia.

Actualmente, estos atractivos captan la visita de turistas, sobre todo de la región, que buscan lugares más tranquilos para descansar, y otros que están más bien de paso. Uno de los alojamientos más visitados es la Posada de la Luna, conocida por brindar una cena a la luz de la luna cuando esta alcanza su máximo esplendor, apagando toda la luminaria artificial.

Además, su dueño, diseñador, constructor y todo lo que se necesite para levantar una posada, Jorge Natali, resiste en la ciudad a la cual llego en la década del 70, pero no quería dedicarse a la minería por lo que comenzó a construir su posada en el balneario con bajada al mar.

Así como Jorge y Olga, su pareja, permanecieron en la localidad en el momento más oscuro, hoy en día la ciudad también se mantiene en pie gracias a todas aquellas generaciones de familias que resisten en su querido pueblo mientras esperan oportunidades de crecimiento.

Según relatan los vecinos, hay actividad deportiva, recreativa, cultural y demás para los jóvenes de la ciudad, pero cuando parten a localidades más grandes para tener una formación
profesional surge para las familias que quedan en Sierra la desazón de saber que no hay hoy oportunidades para que puedan desempeñar sus profesiones. Esto es lo que más preocupa a los habitantes, como también a la gestión municipal, pero al mismo tiempo es el punto sobre el que hoy se resiembra esa esperanza en la gente que espera que el megaproyecto de YPF traiga además de nuevos puestos de empleo, un crecimiento en su infraestructura y calidad de vida.

Después de haber sufrido la retirada de más de la mitad de su población, el pequeño pueblo rionegrino renueva su ilusión de crecer a raíz de la exportación del GNL a través del puerto de Punta Colorada. Desde la gestión municipal, y todo el arco político provincial y regional, ven esta oportunidad como un nuevo punto de partida para la ciudad y para toda la región sur del país, sobre todo en reconocimiento y provecho de los recursos que posee y que genera con su industria. Ya está todo acordado y comenzaron a hacerse los trabajos más de
índole administrativa, para preparar la ciudad, las normativas y todo lo que haga falta para facilitar los trabajos cuando arriben YPF y Petronas a poner en marcha el nuevo megaproyecto, que ya comenzó con la etapa inicial de trabajos y que va de la mano del proyecto Vaca Muerta Sur.

JORGE NATALI - HOSTERÍA POSADA LA LUNA

“Le pido a Dios que me de unos años más para ver florecer todo esto”

El vecino de Sierra Grande que construyó, a fuerza de pulmón, la hostería Posada
de la Luna en Playas Doradas, Jorge Natali, conversó con La Tecla Patagonia sobre lo que significa para él y su familia esta oportunidad.

Jorge junto a su pareja Olga llegaron en los 70 y siguen resistiendo tras la retirada de la minera, y todas las falsas ilusiones que se crearon después con supuestas llegadas de empresas que iban a reactivar el empleo. Hoy a sus 76 años, trabajando todos los días en su
hostería, cuenta que cuando pasaron de ser alrededor de 20.000 habitantes a ser 4.000 “dijimos que teníamos que seguir adelante con este pueblo, éramos todos jóvenes con mucho entusiasmo”, y orgulloso cuenta que de esas 20 familias que quedaron “hoy hay más de 1.800 viviendas, crecimos exponencialmente mucho, tenemos agua, gas, luz, el balneario, el puerto”.

Sobre esta nueva oportunidad señala que “estamos anonadados, no lo podemos creer, estamos muy felices”, y remarcó que “siempre somos muy renuentes a hablar de la política, y en este caso fue la política la que logro que esto se haga acá, nuestro gobernador tuvo una cintura política junto con los otros gobernadores y dijeron esta es la Patagonia, tenemos todo”.

Por último, mostró esperanza de que “a corto plazo nos vamos a recuperar, yo soy un hombre grande y le pido a Dios que me de unos años más de vida para poder ver florecer todo esto, y más que nada ver que los jóvenes vuelvan a sus hogares, que la gente empiece a
acomodar sus viviendas” cuenta emocionado.

ROXANA FERNÁNDEZ - INTENDENTA SIERRA GRANDE

“Para la ciudad significa cumplir con el anhelo del pleno empleo”


La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, también dialogó con La Tecla Patagonia, sobre las expectativas que tiene el Ejecutivo local con este proyecto, habiendo participado con el gobernador, Alberto Weretilneck, de todo el trabajo previo a la confirmación de la firma en lo que fue la disputa con la provincia de Buenos Aires.

Fernández señaló en primer lugar, sobre la noticia de que finalmente la planta se iba a instalar en Sierra Grande, que “recibimos la noticia con mucha alegría y expectativas porque somos conscientes que de todo lo que va a significar para el desarrollo de la ciudad”, y agregó que entre sus principales anhelos y objetivos como comunidad frente a esta nueva oportunidad es poder alcanzar “el pleno empleo”.

Al mismo tiempo, mencionó también que “seguramente la población se va a incrementar y
por ende necesitaremos mayores infraestructuras en todo sentido, viviendas, servicios de salud, educación, seguridad, entre otros”, para lo cual manifestó que ya están trabajando con el gobierno provincial en la planificación de todo lo que sea necesario, pero remarcan que la ciudad cuenta con una base sólida a partir de la cual empezar a mejorar las instalaciones y expandir los servicios.

Por último, expresó su sentimiento a título personal desde su rol en la intendencia, y comentó que “es un gran desafío que enfrento con mucha responsabilidad y compromiso y
trabajo de manera directa con el Gobernador Alberto Weretilneck en los grandes proyectos que tendrán impacto en Sierra Grande y en toda la provincia” y agregó finalmente que “Sierra Grande tiene para ofrecer un gran potencial turístico con su Villa Balnearia Playas Doradas y el Parque Nacional Islote Lobos” concluyó.

IVONNE PARRA - CLUB S.Y.D SIERRA GRANDE

“Esperamos que esto nos ayude a que el club tenga su propia sede”


Ivonne Parra, integrante de la comisión del Club Social y Deportivo Sierra Grande, conocido como el aurinegro, cuenta que hay mucho deporte en la ciudad, y que además de los clubes también hay escuelas municipales, y deportivas.

Sobre su club destaca que “cuenta con dos disciplinas, futbol y patín artístico, y entre jugadores/as y patinadoras/es hay 250 deportistas que van de los 5 años hasta los 40 años”.

Además, están constituidos legalmente hace 5 años y participan de las ligas municipales, y
también de la liga rionegrina.

Ivonne hace hincapié en que es una ciudad chica y que toda la actividad deportiva “lo hacemos con mucho esfuerzo de las familias que acompañan” y con entusiasmo comenta que “con todo lo que se viene seguramente va a haber más posibilidades de crecimiento para nuestro club”.

Ivonne cuenta que la llegada de la planta de GNL “la recibimos con muchísima alegría, porque implica un crecimiento para nuestro pueblo”. El club actualmente no cuenta con una sede física, por lo que el sueño recobra esperanzas y cuenta que “esperamos que eso nos ayude a tener nuestra sede, nuestra cancha, un lugar de encuentro para las más de 200
familias que forman parte del club”.

Actualmente el club desarrolla sus actividades en el área de deportes del polideportivo municipal, y el gimnasio de Vuta Mahuida, y el sueño de tener su propio espacio se siente cada vez más cercano.

OTRAS NOTAS

MOVIMIENTOS

Píparo volvió al mileísmo y en la Legislatura se conforma un gran bloque liber-PRO

El acuerdo para que la diputada vuelva a sumarse al oficialismo abre la puerta para que su alfil en la Cámara de Diputados provincial se integre al espacio que comanda Agustín Romo. En las próximas horas también se incorporaría Guillermo Castelo, del monobloque Libre, con lo cual se convertiría en la segunda minoría.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET