20 de agosto de 2024
CON LOS TAPONES DE PUNTA
“Cruel”: Kicillof explotó contra Milei por la liberación del precio de las garrafas
La secretaría de Energía dispuso la desregulación del mercado del gas, por lo que se eliminan los valores máximos de referencia. También afecta al Programa Hogar.
El anuncio de la liberación del precio de las garrafas ofuscó al gobernador Axel Kicillof, quien fue crítico de la decisión a través de sus redes sociales.
Al respecto, el mandatario provincial aseguró: “Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es ´libertad´ sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más)”.
A las críticas se sumó, minutos después, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien reposteó el duro mensaje del Gobernador en la red social X.
“El ajuste lo están pagando las mayorías. La casta está contenta”, sostuvo con ironía el “Cuervo”, en referencia a la medida dispuesta por la administración de Javier Milei.
Esta mañana, la Secretaría de Energía tomó la decisión de desregular el mercado del gas envasado en la Argentina, por lo que se eliminarán los precios máximos de referencia para las garrafas.
A partir de ahora, el costo que los usuarios pagarán por garrafas estará determinado exclusivamente por la oferta y la demanda, sin la intervención directa del Estado en la fijación de topes.
La medida anunciada, y que fue oficializada mediante la Resolución 216/2024, busca liberar el sistema de las regulaciones de precios, permitiendo que el mercado funcione bajo los principios de la libertad contractual.
Según el comunicado, el objetivo es eliminar las restricciones que obstruyen el ejercicio de las libertades individuales en las relaciones comerciales, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece la desregulación de los mercados energéticos como política nacional.
Con esta nueva normativa, los precios de referencia para las garrafas se han actualizado, pero ya no actúan como un límite máximo.
Los valores:
El precio de la garrafa de 10 kg se estableció en $8.500.
El precio de la garrafa de 12 kg en $10.200.
El precio de la garrafa de 15 kg en $12.750, incluyendo impuestos.
La desregulación también afecta al Programa Hogar, que otorga un subsidio del 80% sobre el valor de la garrafa de 10 kg a familias de bajos recursos.