21 de agosto de 2024
POLEMICA EN EL SENADO
Milei se mete de lleno en la batalla judicial y quiere a Lijo en la Corte Suprema
La Cámara alta será el escenario en el que el juez que propuso el Presidente defenderá su postulación en el máximo tribunal. Entre impugnaciones, Victoria Villarruel fue una de las que criticó al magistrado en medio de la interna en el oficialismo.
El Gobierno nacional atraviesa momentos se zozobra a raíz de la crisis interna que no logra resolver entre Javier Milei y Victoria Villarruel. En ese marco, el Presidente tendrá los ojos puestos en el Senado en una jornada en la que se librará un nuevo capítulo de la batalla judicial. El juez federal Ariel Lijo defenderá su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justica.
El magistrado, propuesto por el propio Javier Milei, hablará ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. Será el primero de los dos postulantes a integrar el tribunal que se presentará en la Cámara alta ante un panorama de incertidumbre porque tampoco están garantizadas las firmas de su pliego. En tanto, el otro candidato es el abogado Manuel García Mansilla, quien lo hará el miércoles 28 a la misma hora.
En las últimas horas, Victoria Villarruel aseguró que el juez Lijo no tiene los "pergaminos necesarios" para integrar la Corte Suprema de Justicia, tal como propone el Poder Ejecutivo. De esta manera, puso sobre la mesa las diferencias internas que se expresan en La Libertad Avanza.
"Mi opinión sobre Lijo es pública. No estoy de acuerdo con su candidatura", expresó Villarruel durante un almuerzo en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, indicó que "es un juez que su candidatura ha partido mucho a la sociedad entre los que están a favor y en contra". "Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", resaltó.
Otro de los argumentos que esgrimió Villarruel fue que Lijo ocuparía el asiento del máximo tribunal que dejó vacante Elena Highton en 2021. "Está reemplazando la banca de una mujer. Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupara una mujer, y lo dice alguien que no es feminista sino desde un lugar de justicia", subrayó.
Asimismo, en la tarde de ayer el jefe del bloque del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans, le dijo al diario La Nación que "nadie" del oficialismo les habló y que su bloque no tiene "ninguna obligación". "El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo", agregó. Tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas el domingo último, la administración libertaria apuntala un acuerdo subterráneo con el kirchnerismo duro.
Los encargados de tal trabajo son el asesor presidencial Santiago Caputo y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Si bien fantasean con un encuentro con la ex presidenta Cristina Kirchner, en los hechos buscan intermediarios para ese trabajo.
La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.