22 de agosto de 2024
HACIA EL FUTURO
La banca a Kicillof y el reclamo para llevar “más política” al territorio
El Gobernador bonaerense suma el apoyo de diversos sectores del peronismo en medio de la situación interna con La Cámpora. Las sugerencias que llegan para Calle 6 de cara a las elecciones del 2025.
Son diferentes sectores lo que hoy confluyen detrás de la figura de Axel Kicillof y que hacen fuerza para que el Gobernador no sólo sea el próximo presidenciable, sino también la voz que entone las nuevas melodías en el peronismo. Enfrentados con La Cámpora, buscan un paraguas que los contenga políticamente y se exprese con el poder de la birome en el 2025.
En el interior bonaerense el Gobernador cuenta con un gran acompañamiento por parte de los intendentes que se encuentran desencantados con la conducción del PJ provincial. A fuerza de cumplir compromisos asumidos en cuanto a la gestión, el mandatario ha logrado legitimarse entre los mandamases.
De todos modos, en el aspecto político hay quienes observan que es necesario tener mayores herramientas para dar la disputa no sólo hacia el interior del peronismo, sino también para recuperar distritos que hoy gobiernan el PRO o la UCR. “Axel le mete mucha gestión, pero todavía no pudo armar algo propio para la Legislatura ni el Congreso hacia el 2025”, analizó un alcalde del peronismo identificado con el Gobernador.
En esa línea, comentó que “en la gestión está bien, pero le falta llevar política al territorio”. Entonces, manifestó, “se tiene que sacar el traje de gobernador y ponerse el overol para hablar con vecinos y la militancia”.
“Le lleva obras a municipios de la oposición y todavía no se pudo juntar a los sin tierra de esos municipios”, expresó el jefe comunal del interior. Luego, consideró que “la tensión con La Cámpora opera como freno de mano para que el axelismo desembarque en varios distritos”.
En lo que parece uno de los puntos fuertes de Kicillof, los suyos le reclaman mayor decisión a la hora de acumular políticamente lo realizado con la gestión que encabeza. Asimismo, reconocen que la situación interna tabica el desarrollo de una propuesta alternativa hacia el 2025 como antesala del 2027.
“Si no se resuelve la interna, Cristina va a terminar siendo candidata y es la única forma que tiene La Cámpora de sobrevivir a las discusiones”, afirmó. Además, reconoció que en las charlas entre dirigentes cada vez es más frecuente escuchar la posibilidad de una candidatura a diputada nacional de Cristina o de la chance que presida el PJ nacional. También expresó -y aclaró que es una postura personal- que "no se puede seguir así, por eso no sería malo ir a una interna para definir el liderazgo" en caso que CFK vaya en la lista el año que viene.