22 de agosto de 2024
MENSAJES COMPROMETEDORES
“Mi consejo es que hables lo menos posible”: el pedido de Alberto Fernández a Fabiola Yañez
Se filtraron los chats donde el exmandatario le solicitaba a la ex primera dama minutos antes de una declaración para que desistiera de hacer una denuncia por violencia de género.
En las últimas horas se conocieron unos chats comprometedores, que tuvo acceso el medio Infobae, donde el expresidente Alberto Fernández le pedía a Fabiola Yañez que diera marcha atrás con la denuncia por violencia de género.
Su ex pareja había sido convocada por el juez federal Julián Ercolini por los mensajes y las fotos encontradas en el celular de María Cantero, la histórica secretaria. El ex presidente pretendía cerrar el escándalo ese mismo día.
“Mi consejo es que hables lo menos posible”, fue uno de los mensajes. El diálogo completo ocurrió el 28 de junio, el mismo día que la ex primera dama decidió no hacer la denuncia penal.
“Lamento mucho todo. Me doy cuenta que estás muy lastimada. Nunca quise que todo fuera como fue. Siempre te amé y nos tocó un tiempo tortuoso que seguramente no me dejó darte la atención que merecías. Hoy estoy muy triste por todo. Mis ganas de vivir no existen. Soñaba otra cosa a tu lado. Te pido perdón por el daño que sin querer te he causado. Beso grande”, escribió Fernández.
Ese 28 de junio, Yañez participó de una audiencia por Zoom desde Madrid por los mensajes encontrados en el celular de Cantero, secuestrado el 7 de marzo en el marco de la causa por los seguros.
En ese marco, el juez Ercolini la anotició de las fotos y las pruebas y le preguntó si quería hacer la denuncia por violencia de género. Yañez desistió y hasta rechazó ver las imágenes que ella misma le había mandado a Cantero en 2021.
Los momentos de tensión habían empezado un día antes, el 27 de junio, cuando el abogado Fioribello ingresó a los tribunales de Comodoro Py cerca de las 10 de la mañana. Ya había sido contactado de manera reservada.
En el despacho del juez Ercolini se enteró que había un legajo reservado y mensajes que hablaban de violencia. Apenas salió del lugar, se comunicó con Yañez y facilitó su teléfono para coordinar la audiencia.
Luego, al día siguiente Fabiola Yañez se conectó al Zoom desde su departamento en Madrid y desistió de hacer la denuncia contra Alberto Fernández. Así, el juez Ercolini terminó archivando el legajo el 1 de julio.
Sin embargo, la calma se rompió el sábado 3 de agosto, cuando Alberto Fernández se enteró de que el diario Clarín iba a dar a conocer la existencia de los mensajes explosivos que le había mandado Yañez a Cantero.
Es entonces cuando Alberto y Fabiola empiezan a retomar la comunicación y el martes 6 de agosto, sin avisarle a nadie, Yañez llamó al juez Ercolini y dio a entender que el ex presidente la había amenazado para que no haga la denuncia.
Este jueves se esperan las dos primeras declaraciones de la causa, una de Alicia Barrios, quien tenía un vínculo con Fabiola y, por otra parte, María Cantero, la histórica secretaria del expresidente.