24 de agosto de 2024
OTRO MáS
Siguen los efectos de la recesión: un importante mayorista se va del país
La cadena mayorista Makro comenzó un proceso de desinversión y enfrenta negociaciones con compradores para adquirir las 24 sucursales distribuidas en diez provincias del país.
Radicada en el país por 35 años, la cadena mayorista Makro se va del país producto de la feroz recesión económica vivida en los primeros ocho meses del año.
La cadena controlada por el grupo holandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó negociaciones con posibles compradores por las 24 sucursales que posee en 10 provincias.
Previo a esta situación, la empresa era una de las líderes en el rubro de mayoristas. El grupo inversor se desprendió de sedes que tenía distribuidas en otros países de Latinoamérica como Perú, Brasil y Venezuela. Tasaron en alrededor de 200 millones de dólares todo su patrimonio en el país.
Esta situación se da debido a la caída del consumo y el desplome en las actividades de los comercios mayoristas. De acuerdo a lo publicado por el Indec en el mes de junio, las ventas totales a precios constantes mostraron una disminución del 14,5% para autoservicios mayoristas en comparación con el mismo mes del 2023. Además, la suma acumulada entre enero y junio de 2024 exhibió una caída del 12,6% interanual.
La marca estaba instalada en el país desde al año 1988, cuando realizó el estreno de su primer supermercado en la localidad bonaerense de Olivos. Realizaron una alianza con el grupo Tía, hasta que Francisco de Narváez desechó sus acciones. En 2009, Makro Argentina adquirió la firma de Roberto Basualdo S.A., empresa mayorista sanjuanina de artículos de limpieza.
Esta salida del mayorista se da en medio de una crisis del sector en el país, donde la caída en las ventas hizo destrozos, provocó cambios en reestructuraciones empresariales que devinieron en centenares de despidos a trabajadores del sector privado y cierres de diversas empresas.