27 de agosto de 2024
GOLPE AL BOLSILLO
El Gobierno bonaerense irá a la Corte en reclamo por el Boleto Integrado
Desde el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires adelantaron que concurrirán a la Justicia para reclamar contra la medida de Nación. El ajuste de Javier Milei asfixia a millones de usuarios.
Luego de que el Gobierno de Javier Milei confirmara que solo mantendrá el Boleto Integrado para quienes combinen líneas nacionales de transporte, desde la provincia de Buenos Aires salieron con los tapones de punta. De esta manera, adelantaron que concurrirán a la Corte Suprema de Justicia.
“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, indicó en un comunicado la de la Secretaría Transporte que conduce Franco Mogetta.
En este sentido, apuntaron que “la Nación mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social a más de 5.3 millones de personas que pagan el boleto con un descuento del 55% en todo el país. De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes”.
Sostienen que, “debido a que el Estado Nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transporte jurisdiccionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”.
Ante esta situación, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, manifestó que "con este comunicado Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pero que el Boleto Integrado se termina".
"Las nueve mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de Milei y Caputo. Por lo cual no va a existir más el Boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solos medios nacionales", añadió.
Asimismo, indicó que "en la Provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver van a terminar pagando 25 por ciento más, quienes tomen tres, será 40 por ciento más".
Finalmente, lanzó: "Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar".