“La cultura está atravesando un momento de crisis”: el contundente discurso de Darín en los Premios Sur 2024
El actor recibió un galardón por su trayectoria artística y aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación que está atravesando la industria del cine.
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
La entrega de los Premios Sur 2024, organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina se llevó adelante la noche del lunes en el Teatro Politeama.
Durante el desarrollo de la jornada se premiaron algunas producciones nacionales con reconocimientos en varias categorías como en el cine de terror: algunos de los premiados fueron “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna; Blondi de Dolores Fonzi; Puan y Los Delincuentes de Rodrigo Moreno.
Sin embargo, la atención estuvo puesta en el discurso que brindó el actor: “Nuestra actividad y la cultura en general están atravesando un momento de crisis, que yo sé el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, eso espero”, inició.
💥 Ricardo Darín sobre la situación actual del cine en Argentina tras recibir su reconocimiento de honor en los Premios Sur 2024 🏆 pic.twitter.com/bITq8tgZA6
“De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada de que la cultura general no merece ni necesita incentivos y aportes estructurales. Es raro, porque nuestra gente se ganó la admiración del mundo entero a fuerza de talento”, explicó.
“Ese valor agregado que de todas partes del mundo vengan a realizar sus producciones acá. No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de trabajos y divisas, tan importantes en estos momentos”, aclaró frente al público.
“Estamos seguros de que se puede gestionar mejor, con idoneidad y transparencia. El arte es uno de los grandes aportes a nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión. Esa misma inversión que provocó la excelencia en todos los rubros de la producción audiovisual argentina”, amplió.
“Es una gran oportunidad, no la dejemos pasar. Tal vez sea la última. Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”, concluyó el actor.
A continuación, compartimos todos los ganadores de los Premios Sur 2024
Mejor Película de Ficción Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna
Mejor Película Documental El juicio, de Ulises de la Orden
Mejor Ópera Prima Blondi, de Dolores Fonzi
Mejor Serie de Ficción División Palermo
Premios Sur Ana Maria Pichio, Susú Pecoraro" "40 años de Camila y está mas viva que nunca" pic.twitter.com/uJmF58kpUz
Mejor Dirección Demian Rugna por Cuando acecha la maldad
Mejor Actriz Protagónica Dolores Fonzi por Blondi
Mejor Actor Protagónico Marcelo Subiotto por Puan
Mejor Actriz de Reparto Rita Cortese por Blondi
Premio Súr Mejor montaje Alberto Ponce por "El juicio". "El Premio va para los que testimoniaron en el juicio.El arte resiste." pic.twitter.com/5E31Tnocu6
Mejor Actor de Reparto Leonardo Sbaraglia por Puan
Revelación Femenina Mariana Chaud por Los delincuentes
Revelación Masculina Toto Rovito por Blondi
Mejor Guion Original Rodrigo Moreno por Los delincuentes
Mejor Guion Adaptado Daniela Goggi y Andrea Garrote por El rapto, basada en El salto de papá de Martín Sivak
Premios Sur Major Actor de Reparto , Leonardo Sbaraglia, por "Puan". Sbaraglia:"Película que sigue sorprendiendo y se lo dedicamos a todos los docentes que la pelean en la educación pública" pic.twitter.com/QYw0ANnOFK