27 de agosto de 2024
OTRO ROUND
Vuelve el conflicto entre IOMA y FEMEBA por la baja de un convenio en la Cuarta
La obra social bonaerense tomó esta medida por “deficiencias e irregularidades detectadas en la cobertura que presta la FEMEBA en la región”. Esto afecta a Junín y otros diez distritos del interior bonaerense
IOMA emitió una resolución en la que establece el fin del convenio entre la obra social bonaerense y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) tanto en Junín como en otros diez distritos de la Cuarta Sección electoral.
El directorio de la obra social examinó un expediente donde detalla una enorme cantidad de casos denunciados sobre cómo era la calidad de la cobertura médica. También cuestionaron el pago indebido más de 80.000 afiliadas/os de la región 4 Junín.
Además del distrito que conduce Pablo Petrecca, esta medida afecta a otros distritos bonaerenses como Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas.
En esa línea, la obra social bonaerense emitió un duro comunicado donde sentenciaron: “Las deficiencias e irregularidades detectadas en la cobertura que presta la FEMEBA en la región, no solo afectan el I nivel de atención sino que los incumplimientos por parte de la entidad, también, damnifican el desarrollo de las prestaciones de II nivel, siendo la Región Junín el centro de derivación de varios partidos de la provincia. La prescindencia de FEMEBA no afectará la atención médica para el universo afiliatorio de la región Junín".
“De ninguna manera la decisión del Directorio de la obra social de dar de baja el convenio prestacional entre IOMA y la FEMEBA pone en riesgo la continuidad de atención y cobertura médica para las y los afiliadas/os de la región Junín, ya que se encuentra arbitrando los recursos necesarios para la continuidad con normalidad de las prestaciones", aseguraron desde la entidad que conduce Homero Giles.
No es la primera vez que ocurre un conflicto entre la Federación de Médicos y IOMA. En reiteradas ocasiones, FEMEBA cuestionó a la obra social por diversas deudas con la entidad, donde llegaron a denunciar que alcanzaba los 3.400 millones de pesos.
Entre otro de los motivos por los cuales la obra social prescindió del convenio con FEMEBA es porque “en el partido de Junín y localidades aledañas, el universo afiliatorio de IOMA ha manifestado en reiteradas oportunidades la dificultad de acceso a diversas prestaciones, la falta de profesionales y la imposibilidad de obtener un turno en un tiempo aceptable, agravándose el hecho en determinadas especialidades médicas como ginecología y traumatología”.
“En lo que respecta al segundo nivel de atención, el 88% se resuelve dentro de los prestadores de Junín, esto permite la cobertura de la urgencia y las intervenciones quirúrgicas programadas”, señalaron desde IOMA.
La obra social puso a disposición, previo a la fecha estipulada para la baja del convenio, un formulario de inscripción para que los profesionales de la salud que antes atendían por FEMEBA puedan hacerlo como prestadores directos de IOMA.
Por otra parte, el presidente del bloque UCR-Cambio Federal en la Cámara de Senadores, Agustín Máspoli, puso el grito en el cielo por esta situación y pidió que “se arbitren de forma urgente todas aquellas medidas que sean necesarias para satisfacer la demanda de servicios de salud de calidad, evitando la continuidad de situaciones irregulares que generan enormes perjuicios a los afiliados toda vez que se ve restringido y vulnerado el acceso efectivo al derecho a la salud”.
A su vez, enfatizó: “Una vez más como lo hemos hecho en reiteradas oportunidades, debemos pronunciarnos frente a una situación que nos preocupa dado que son alarmantes las consecuencias que acarrea la crisis estructural que atraviesa IOMA”, sostuvo el legislador.
“Solicitamos que se resuelva de manera rápida esta situación que resulta sumamente alarmante, ya que da cuenta del estado en el que se encuentra actualmente IOMA. Particularmente nos encontramos con once distritos bonaerenses que carecerán del servicio de prestación de FEMEBA, decisión que impactará directamente en las afiliadas y los afiliados”, cerró el senador bonaerense.