Apps
Domingo, 15 septiembre 2024
Argentina
1 de septiembre de 2024
SERVICIOS

Fin de los subsidios al transporte: cuánto se ahorra Nación y cuál será el impacto en la Provincia 

Hoy finaliza la financiación al transporte en el AMBA, lo que supone un verdadero dolor de cabeza para los bonaerenses. A su vez, empresarios del sector advirtieron sobre el impacto. El dilema y la respuesta en Ciudad y Provincia.

Fin de los subsidios al transporte: cuánto se ahorra Nación y cuál será el impacto en la Provincia 
Compartir

La firme decisión del Gobierno nacional de dejar de pagar desde septiembre los subsidios por la Red SUBE en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), además de retirar el porcentaje de subvención a las líneas porteñas, es una de las decisiones que se espera tengan uno de los impactos más profundos en los bolsillos de los bonaerenses.

A través de este recorte, Javier Milei espera ahorrarse, al menos, $13.500 millones por mes. Esta es la cifra que la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, estima que el Tesoro nacional dejará de girar a las empresas de transporte automotor desde hoy. La medida del Ejecutivo se inscribe en el ajuste de las cuentas públicas que está llevando a cabo y que puso en la mira ,entre muchos otros recortes, a los subsidios del Estado a los servicios públicos.

Según fuentes cercanas, advirtieron que “la decisión está tomada”, pero que el pedido de postergar la fecha de implementación del nuevo esquema no se va a concretar, “el viernes o a más tardar el lunes va a salir la resolución de cómo es el traspaso”.

En ese sentido, el ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, advirtió que “la tarifa que actualmente sería de $ 1.000 está compuesta por tres tercios. Uno paga el usuario y de los dos tercios restantes, el 55% lo paga la Ciudad y el resto la Nación”. Entonces la quita del subsidio llevaría el boleto a ese monto.

Por su parte, el vicepresidente de la AAETA, Luciano Fusaro sostuvo que en caso de la quita del subsidio significa que habrá menos frecuencia de colectivos y que el costo real es superior a los $1400. En ese sentido, indicó que hay una reducción del servicio y se espera que si no hay comunicación seguirá en aumento esta reducción.

De esta manera, con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo alcanzaría los $1080, según los cálculos de AAETA.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

Respecto al panorama en la Provincia, la quita repercutirá desde hoy en un aumento en el precio del boleto que se estima ronde entre un 25% y un 40% para aquellos que realicen combinaciones de colectivos. En tanto, el ministro Jorge D`Onofrio expresó: “Tenemos la convicción de seguir insistiendo hasta el domingo para ver si recapacitan y esta medida va para atrás. Pero hasta ahora, por declaraciones periodísticas inexactas, están confirmando que desde el 1 de septiembre este descuento no existe más”.

Cabe destacar que, desde que asumió Milei el pasaje de colectivos aumentó 600% en el AMBA, muy por encima de la inflación y de los ingresos. A su vez, el Gobierno tiene pendiente un incremento del 32,5%, por la fórmula de actualización en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, y analiza cuál es el mejor timing para aplicarlo.
 

OTRAS NOTAS

PREOCUPACION

Efecto Milei: en el Conurbano bonaerense, dos tercios no llegan a fin de mes

Las medidas implementadas por el Gobierno nacional tiene un impacto negativo en una región clave para el país. La economía no logra repuntar.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET