Apps
Domingo, 8 septiembre 2024
Argentina
8 de septiembre de 2024
PANORAMA COMPLEJO

Semana clave para el Gobierno: presentación del presupuesto y una posible derrota en el Senado

El Presidente confirmó la semana pasada que concurrirá mañana al Parlamento para la presentación de la "Ley de leyes". A su vez, se sancionará la ley de financiamiento universitario y le voltearían el DNU de la SIDE. A este cóctel podría sumarse la Boleta Única de Papel, que naufraga desde enero en la Cámara alta. ​​​​​​​

Semana clave para el Gobierno: presentación del presupuesto y una posible derrota en el Senado
Compartir

El presidente Javier Milei se prepara para presentar el Presupuesto 2025 ante el Congreso el próximo lunes 16 de septiembre. El mandatario brindará con detalles el plan de ingresos y gastos para el próximo año, en una exposición en la que hará énfasis en el "déficit cero", el ajuste fiscal y dará las proyecciones para el dólar y la inflación.

La presencia de Milei en el Congreso para presentar el Presupuesto será la primera vez en la que un jefe de Estado concurrirá al Parlamento para defender la denominada "Ley de leyes".
Se especula con los detalles de la presencia del Jefe de Estado en el palacio del Poder Legislativo. Habrá una disposición especial dentro del Congreso para el encuentro entre el Presidente y los diputados y senadores.

Una de las opciones que se maneja por el momento es la de utilizar el auditorio más grande del Congreso, contituido en la Comisión de Presupuesto, para albergar al mandatario, funcionarios del Gobierno, legisladores y otros asistentes.

La presencia de Milei en el Parlamento será bajo un fuerte operativo de seguridad, de acuerdo a las primeras previsiones. Se espera un control más riguroso similar al de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, con anillos de control en los alrededores del Congreso.

Se producirá además después de la sesión especial pedida por la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica para insistir en dicha ley, aunque para ello deberá reunir las dos terceras partes de los votos, una meta indudablemente complicada.

Tres derrotas al hilo

El oficialismo inicia una semana clave en el Senado. No solo porque tiene aseguradas las derrotas con el proyecto que incrementa el presupuesto universitario y el DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, sino que podría sumar un tercer traspié con la iniciativa que implanta la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación. 

A las 14 del próximo jueves, el recinto volverá a reunir al pleno de la Cámara alta tal como quedó pactado en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó el miércoles en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Hasta ése encuentro, la incertidumbre sobre la sesión era total a razón de que las tres temáticas socavaron intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales. Por un lado, el kirchnerismo pujó en soledad el martes y el miércoles para que se sesionará por el financiamiento universitario y el decreto de la SIDE, y propinarle así un golpe al Ejecutivo. 

La BUP fue empujada por el Gobierno y Villarruel, esta sería la única victoria pírrica que podría anotarse el Ejecutivo en su haber. En las últimas semanas, enviados de la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Francos, recorrieron los pasillos del Palacio Legislativo en busca de los consensos necesarios para afinar las modificaciones al proyecto que contó con un dictamen mayoritario firmado por la UCR, el PRO, LLA y algunos federales. Es decir, los aspectos técnicos ya fueron resueltos y falta que la Rosada abroche los votos restantes.  

Quienes habrían puesto nuevas trabas a la BUP serían los radicales correntinos: Eduardo Vischi, titular del bloque UCR, y Mercedes Valenzuela. Se trata de dos espadas del gobernador Gustavo Valdés. La nueva modalidad a la que se aspira rompería su entramado electoral actual de listas colectoras. 

Valdés tiene para 2025 las elecciones Ejecutivas y le apareció el año pasado un serio competidor interno: el ex gobernador Ricardo Colombi. Si bien viene de darle un paliza electoral en las elecciones del Comité de esa provincia, el caso Loan Peña puso en jaque a Valdés en las últimas semanas. 

No obstante, no solo las dudas en el conteo final sobre BUP marchaban por el Litoral argentino, sino también por la Patagonia. Al cierre de esta nota no había certezas sobre qué iban a hacer los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Ambos senadores se ganaron la desconfianza de toda la Cámara alta por sus acciones durante la estadía de la Ley Bases. 
 

OTRAS NOTAS

PULSEADA

Interna, campo y gestión, los frentes abiertos que complican a Axel Kicillof

Con las legislativas a la vuelta de la esquina y la carrera presidencial en marcha, el Gobernador aún debe lidiar con sus propios demonios. La interna con La Cámpora sigue caldeada, el agro revivió una disputa y la motosierra de Milei puede profundizar la crisis. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET