Apps
Domingo, 26 enero 2025
Argentina
9 de septiembre de 2024
NOTA DE GRAFICA

Centros de Desarrollo Infantil: el plan que pasó de Nación a Provincia

Los espacios para la primera infancia que fueron iniciativa del Gobierno Nacional anterior quedaron a cargo de la gestión bonaerense y son el primer traspaso formal de obras. Cuántos quedan por construir

Centros de Desarrollo Infantil: el plan que pasó de Nación a ProvinciaCentros de Desarrollo Infantil: el plan que pasó de Nación a Provincia
Compartir

En una fuerte apuesta, que tiene un trasfondo político basado en las diferencias de modelos totalmente antagónicos, Axel Kicillof tomó la decisión de hacerse cargo de buena parte de la obra pública nacional en territorio bonaerense programada durante la gestión de Alberto Fernández y a la que Javier Milei le dio un corte drástico. El traspaso de los proyectos de infraestructura a la Provincia, y en algunos casos a los municipios, está inmerso en el letargo de las complicadas negociaciones que se llevan adelante entre ambos Ejecutivos. 

La mayoría de los proyectos todavía está en el limbo. El caso más emblemático parece ser el de la autopista Presidente Perón, de sumo interés para los intendentes de los distritos que componen el tercer cordón del Conurbano, y cuyo traspaso está muy conversado pero aún sin concreción. Sin embargo, hay un programa que sí pasó completamente a la órbita provincial. Se trata de la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Autor del proyecto cuando era ministro de Obras Públicas de la Nación, el ahora ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, lleva adelante la finalización de los CDI que quedaron truncos en la geografía bonaerense. Entre 2019 y 2023 se finalizaron 53 Centros en la Provincia, pero quedaron 80 a mitad de camino, y son los que el Ejecutivo bonaerense se hizo cargo. Cuatro ya fueron terminados. En rigor estaba prácticamente culminada la obra y faltaba el equipamiento, que en algunos casos fue cubierto por los municipios. Dos están en ejecución y otros 74 están programados para realizarse desde ahora al fin de la gestión en 2027.

Son 60 los distritos alcanzados en esta etapa provincial, con una inversión total de 23.624 millones de pesos. Los dos CDI que están en etapa de construcción y próximos a ser inaugurados son uno en Malvinas Argentinas y otro en Lezama, con un costo de 1.027 millones de pesos. 

Desde Infraestructura aseguran que “las intervenciones abandonadas por Nación que el Ministerio retomará, se llevarán adelante entre 2024 y 2027, según el grado de avance físico, el estado administrativo y las posibilidades contractuales de reinicio de los trabajos, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas”.

A las ya mencionadas, las obras con mayor grado de avance que se incluyen en la primera fase de la continuidad de los trabajos, son las de Lincoln, Pergamino, Ituzaingó, General Alvarado, Bolívar, Villa Gesell, Escobar y Ensenada. 

“En una segunda instancia, se avanzará con el resto de las intervenciones, que cuentan con diversos grados de ejecución y cuyos contratos originales se encuentran en distintas instancias del proceso de rescisión para su traspaso a la Provincia”, aclaran desde la cartera conducida por Katopodis.

Las obras se realizan en articulación con los municipios, e Infraestructura aportará el financiamiento para culminar las tareas pendientes. En algunos casos las licitaciones se harán de manera centralizada desde la mencionada cartera, mientras que en otros la ejecución estará a cargo de los gobiernos locales, que recibirán asistencia financiera para ese fin. En tanto, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés Larroque, suma becas económicas mensuales para la operatividad de los espacios.


Centros de Desarrollo Infantil: el plan que pasó de Nación a Provincia


GABRIEL KATOPODIS
“Milei y Caputo tienen que explicar por qué no creen en la obra pública”

“Hay una decisión del gobernador Axel Kicillof, que es muy clara, y es que en la provincia de Buenos Aires se genere trabajo de la mano de la obra pública y que a todas las empresas les vaya bien”, le dijo a La Tecla el ministro de Infraestructura y Servicio Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis. “Por ejemplo, las obras en las universidades nacionales en la Provincia, que venían a buen ritmo y se frenaron, o las obras como los Centros de Desarrollo Infantil”, completó.

El funcionario apuntó contra la decisión del Gobierno nacional de paralizar los trabajos y criticó al Presidente y al ministro de Economía. “La verdad que Milei y (Luis) Caputo tienen que dar la cara, tienen que explicar cuáles son sus prioridades y, definitivamente, por qué no creen en la obra pública y por qué van a seguir postergando los derechos y las oportunidades de todos los argentinos y argentinas”, disparó.

Para Katopodis, “ante un Gobierno Nacional que es símbolo de deshumanización, en la provincia de Buenos Aires demostramos que somos el símbolo del cuidado, la defensa de los derechos y de la solidaridad”.

En oportunidad de la inauguración del último CDI, en la ciudad de Cañuelas, el ministro sostuvo que el centro era “muy esperado por toda esta comunidad”. Y agregó: “Milei y Caputo tendrían que estar acá explicando por qué el barrio San Ignacio se iba a quedar sin este espacio que debían terminar para la primera infancia”.


OTRAS NOTAS

EL TIEMPO CORRE

Desdoblamiento: una voz del radicalismo que hizo eco en la Gobernación

Miguel Fernández, presidente electo de la UCR, dejó en claro que es momento de discutir la separación de los comicios provinciales de los nacionales. La señal llega en momentos definitorios para Axel Kicillof.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET