Apps
Domingo, 22 diciembre 2024
Argentina
10 de septiembre de 2024
VILLA GESELL

Lavado y evasión: las denuncias que complican al intendente Barrera

Una nueva denuncia complica al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, en la posible comisión del delito de lavado de dinero y evasión. La respuesta del jefe comunal

Lavado y evasión: las denuncias que complican al intendente Barrera
Compartir

Una presentación realizada por el concejal Luis Vivas expuso la posible comisión del delito de lavado de dinero y evasión presuntamente consumado por el Intendente Municipal Gustavo Barrera.  El detalle de la denuncia y la respuesta del jefe comunal.

En su exposición, el edil manifestó que "al momento de ingresar a la función pública como Concejal el 10 de diciembre de 2007, el ahora Intendente Municipal Gustavo Barrera resultaba ser socio de dicha empresa (Distribuidora Barrera S.R.L.), la cual a su vez era uno de los principales proveedores municipales de la Comuna de Villa Gesell, existiendo por ende una clara incompatibilidad con sus tareas en el ámbito público. Que a pesar de ello, entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, el por entonces concejal Barrera continuó formando parte de dicha empresa como socio, y siendo descubierto por algunos ediles en dicha incompatibilidad realizó la cesión de sus acciones al grupo familiar, toda vez que le requerían en el Departamento Legislativo Municipal el apartamiento de sus funciones".

Sobre la mencionada cesión de acciones, Vivas puntualizó que "Barrera realizó dicha cesión de acciones no por el costo que las mismas tenían de acuerdo a un balance e inventario del activo de la firma, sino por el valor consignado al momento de constituir la empresa, todo lo cual como veremos luego, fue denunciado por su cónyuge Mariana Botana, al momento de realizar la división de bienes". 

En otro de los puntos, se menciona que el jefe comunal "evitó sistemáticamente la realización de las declaraciones juradas de patrimonio que resultan de estilo para los funcionarios públicos, a pesar de que siendo concejal hasta el año 2014, también desempeñó en múltiples ocasiones la intendencia interina del Municipio de Villa Gesell, momento en el cual su empresa familiar mantenía la condición de proveedora municipal". 

También destaca que "el mencionado funcionario continuó detentando el cargo sin hacer declaración jurada de bienes hasta el día de la fecha, aunque evidenciando un modo de vida no acorde al sueldo que percibía, incluyendo el uso de rodados de muy elevado costo, la adquisición de propiedades de gran valor, gastos en sus tarjetas de crédito, viajes al exterior, compra de dólares e incluso la apertura de una cuenta en el exterior (Estados Unidos) en dólares".

Asimismo destaca que su exesposa, la Sra. Mariana Botana "asegura entre otras cuestiones, que Gustavo Barrera conservó en todo momento la calidad de socio oculto de Distribuidora Barrera S.R.L., y que en tal condición manejaba no sólo las cuentas de la empresa por millones de pesos, sino que contaba con tarjetas de crédito que eran pagadas por dicha firma, así como que percibía utilidades de importantes montos que jamás declaró tener ante ningún organismo de recaudación tributaria, a punto tal, que sostuvo en su presentación expresamente, que retiró de una caja de seguridad del Banco Santander Río, sucursal Villa Gesell, doscientos cincuenta mil dólares (USD$250.000)".

También su excónyuge denuncia la compra de dólares billetes estadounidenses, "por valores muy próximos al ingreso salarial, lo cual demuestra que tenía otro medio de vida por el nivel de gasto de las tarjetas de crédito, entre otras cosas, y que poseía una cuenta en el exterior, acreditando el número de la misma y la existencia de depósitos mediante el intercambio de correos electrónicos entre la entidad bancaria JPMorgan Chase Bank y Gustavo Norberto Barrera". 

"Supuestamente dichos viajes no habrían sido con una finalidad recreativa, sino que habrían tenido como finalidad transportar valores, abrir cuentas bancarias y diferentes maniobras de esa índole que jamás fueron declaradas por ante la AFIP, y no lucen en sus declaraciones juradas de patrimonio o ganancia" menciona la denuncia. 

La respuesta:

En respuesta a la denuncia presentada, el intendente geselino, Gustavo Barrera señaló: "No tengo conocimiento de la denuncia de violencia de género, ni de evasión. Hay un proceso de divorcio, donde mi ex mujer está reclamando su parte como corresponde y está peleando por eso y yo hice mi descargo en el Tribunal de Familia, no hay ninguna otra connotación económica que no está dilucidando en la Justicia y todavía no se ha resuelto. Yo estoy pasando alimentos como corresponde y por no llegar a una acuerdo el Juzgado embargó mi sueldo, pero no hay mucho más".

Sobre el tema económico, el jefe comunal dejó en claro: "Todo mi patrimonio que está expuesto en la sociedad conyugal fue anterior a que yo fuera concejal e intendente. Yo me separé en 2016 y asumí como intendente en 2014. Esta es la séptima u octava denuncia y es un encono que tiene conmigo también porque él era muy allegado al intendente anterior, quería cobrar facturas que no corresponden, hizo juicio contra la municipalidad, lo perdió, está mandando mensajes para que se le pague más a su mujer que es empleada en Turismo por su título. El denunciante es una persona que busca ensuciar gratuitamente a mi, pero sus intereses son otros". En esta línea aclaró: "Todo lo que tengo está aclarado en ese expediente y estamos esperando el juicio de división de bienes, donde el juez dictará sentencia".

Respecto a su rol e incompatibilidades de la distribuidora familia, Barrera expresó que "esto fue desestimado, cuando asumo como intendente, mi padre era proveedor, teníamos una empresa familiar de alimentos y yo me desligué y cedí mis acciones cuando asumí como concejal y ya fue un tema resuelto. Tengo toda la documentación y lo expuse en el Concejo Deliberante, yo me desligué y siguió mi familia, pero no siguió más el vínculo".

Al responder sobre la transferencia de acciones, el intendente dijo: "Esa es una cuestión contable que hizo el contador, era la cesión en una empresa familiar que se hizo como corresponde, porque se registró, se anotó y se dio publicidad. Esto fue tratado en el Concejo y yo no voté porque era algo personal. Pero sobre esto ya hubo denuncias y hasta una comisión investigadora".

En el apartado que hace referencia a las declaraciones juradas, Barrera respondió: "no condicen porque tengo embargado el sueldo y desde que me dedico a la función pública no puedo sostener el nivel de vida que tenía. Ya rompí tres autos míos viajando y recién ahora estoy usando un vehículo de la municipalidad, así que estoy peor que antes. Desde que entré en la función pública mi situación patrimonial no ha variado en absoluto. Tengo lo mismo que en 2.007".

Además puntualizó: "Antes de ser funcionario tenía una vida bastante holgada con la Distribuidora, después no pude viajar más al exterior, desde que me separé vivo en la casa de mi viejo, en un departamento de él. Los autos que se menciona son de mi padre, si se averigua, acá teníamos un negocio importante que se vendió a la Cooperativa Obrera, un Hotel cuatro estrellas, que se hizo mucho antes de que sea concejal, él tiene su patrimonio con autos importados, tiene un Mercedes Benz, pero no hay nada para esconder y muchas cosas están en sucesión" y agregó: "Me han querido ensuciar, yo vengo de una familia de bien, no tengo nada para esconder y quiero terminar mi carrera".
 

OTRAS NOTAS

TODO ROTO

Chicanas y reproches: la interna de UxP, a cielo abierto y delante de invitados

Tras la frustrada votación del Presupuesto, la Ley Fiscal y el Endeudamiento en la Legislatura, el camporismo pasó facturas a Kicillof en un acto de gestión. La respuesta del kicillofismo y los ecos de un intento fallido por modificar los proyectos del Ejecutivo en alianza con la oposición.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET