13 de septiembre de 2024
CONTRAOFENSIVA
Milei vetará la ley de financiamiento universitario y comenzaron las primeras repercusiones
Al igual que con la reforma jubilatoria, el presidente de la Nación expresó por redes sociales que hará un “veto total” a la normativa sancionada. ¿Se viene una nueva movilización?
Pese a su tratamiento en el Senado y el fuerte respaldo que tuvo la marcha federal universitaria, el presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario tras avalar declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
El funcionario del gobierno nacional aseguró que la normativa aprobada en el Congreso tiene artículos que son “populismo legislativo”. Cuando el mismo funcionario le pidió una “última palabra” al Jefe de Estado, el propio Milei posteó: “Veto total”.
El funcionario nacional brindó una entrevista radial donde sentenció que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar”. En Radio Mitre, aseguró que El proyecto tiene dos partes, una parte que es sobre los gastos de funcionamiento, que es abstracto porque eso ya está equilibrado, digamos los gastos de funcionamiento de las universidades recibieron 270% de aumento, que era lo que pedía el CIN. Y además la Universidad de Buenos Aires tiene aparte del resto del sistema, un aporte especial que hace el Estado al mantenimiento de los hospitales que está por fuera de los gastos de funcionamiento”.
También sostuvo que el artículo que es “más problemático y de populismo legislativo” es el de la actualización de los salarios, ya que tiene “un montón de problemas porque no se entiende desde cuándo es la actualización. Nosotros haciendo números, suponiendo que fuese desde diciembre, estaríamos hablando de 1.2 billones, lo cual es completamente inviable. Pero además tiene dos problemas de técnica legislativa difíciles de subsanar”.
Mientras tanto, algunos intendentes bonaerenses hicieron eco de esta situación y cuestionaron la decisión de Javier Milei por redes sociales. Una de ellas fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien sentenció: “Camino a la Universidad de Merlo voy leyendo noticias y me encuentro con que el Presidente Milei invita a un asado a los 87 diputados que votaron en contra de los jubilados y las jubiladas. Leo también que anunció el veto del aumento a las universidades”.
“Se juntan para celebrar que negaron un aumento jubilatorio mínimo, con el que cada jubilado podría comprarse -como se dijo durante la sesión- una docena de empanadas más por mes, muy triste. Además, seguramente planifiquen votar en contra del aumento del presupuesto universitario”, añadió.
Por otra parte, su par de Castelli, Francisco Echarren, manifestó: “Milei veta el futuro de millones de pibes y rompe uno de los pilares que dieron prestigio a nuestro país. Lo irónico es que millones de alumnos y docentes votaron a este gobierno. El daño no se detiene”.