16 de septiembre de 2024
¿SE DARÁ?
El temor por una nueva prórroga se cuela en el debate del Presupuesto 2025
El presidente presentó en el Congreso la nueva normativa que plantea el déficit cero. Desde el regreso a la democracia la ley fue prorrogada cinco veces, tres de ellas en los últimos cuatro años.
Pese al poco rating y a la baja en las interacciones en redes sociales, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2025, que tiene previsto lograr el déficit cero, además de proyectar una inflación del 18,3% anual, dólar oficial a $1.207 y crecimiento del PBI de 5% a fin de año.
Tras la presentación oficial, donde no dio muchos datos y dedicó gran parte de su exposición por cadena nacional para cuestionar a la oposición, ahora comenzará el debate en ambas cámaras del Congreso de la Nación para determinar si se aprueba, o no, la normativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional.
Sin embargo, la historia marca que desde el regreso a la democracia solamente se prorrogó en cinco oportunidades el Presupuesto. Con la particularidad de las tres últimas veces que ocurrió fue durante esta década, en los años 2020, 2022 y 2024. Sin contar las prórrogas de la anterior gestión, esta situación se repitió en las gestiones de Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo a los datos que publicó el politólogo Pablo Javier Salinas, solamente un gobierno no peronista no tuvo su propio presupuesto, ya que Javier Milei decidió prorrogar la última ley de leyes que sancionó el expresidente Alberto Fernández. Durante las gestiones del radicalismo y de Cambiemos, siempre tuvieron su propio presupuesto.
Pero la particularidad corre por el lado de la pésima relación entre el Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales, por lo que aparece el fantasma de una nueva prórroga. Esto sería un problema para el presidente Javier Milei debido a la demora (y las modificaciones) que sufrió la Ley Bases, ya que tuvo un tratamiento de seis meses en el Congreso de la Nación.
Se sabe que al oficialismo le cuesta reunir el consenso necesario para aprobar las leyes que necesita el gobierno. El presidente decide confrontar con quienes no piensan igual que él y esta situación se vio en la presentación del Presupuesto en el Congreso, donde disparó munición gruesa contra el sector opositor.
“Los invito a volver por un minuto a despejar la X conmigo para entender de qué se trata”, introdujo el Presidente, mientras desarrollaba conceptos económicos. Allí disculpó, en tono jocoso, a los opositores: “Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”.
“Mirá que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez”, contestó entre risas el jefe de Estado a una chicana realizada por el presidente del bloque peronista en Diputados. “Igual pueden tomar nota porque ahora empiezo. La primera premisa de la que partimos es que el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar. De modo que, si el superávit primario es el resultado de netear los ingresos con los gastos corrientes y de capital, el gasto primario tendrá que ser igual o menor a los ingresos menos el superávit primario”, explicó.
En los últimos meses de su primer año de mandato comenzará una rosca importante en el congreso y con los gobernadores para que el presidente pueda tener su presupuesto. Las negociaciones empezaron esta tarde con una reunión que tuvieron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía de la Nación, Luís Caputo, con un nutrido grupo de mandatarios provinciales que tienen buen vínculo con el gobierno.
Salvo Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), todo el resto de los gobernadores dijo presente o enviaron a un representante a la reunión. Si bien el encuentro fue en buenos términos, los mandatarios provinciales alzaron la voz porque no pueden seguir ajustando a sus provincias