La Tecla
Todos los derechos reservados
El gobierno nacional lanzó una licitación pública para concesionar las unidades 2 y 7 del Complejo Turístico Chapadmalal. La apertura de sobres se realizará el 20 de septiembre a las 11 de la mañana. Durante los dos años que durará la concesión, el concesionario no deberá pagar canon alguno, pero tendrá la obligación de ofrecer tarifas accesibles y de realizar tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Sectores del radicalismo han manifestado su oposición a esta medida.
A través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, se convocó a la licitación pública 0014/2024, cuya publicación en el Boletín Oficial se hizo efectiva el 5 de septiembre bajo el título “Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal”.
El pliego establece que la concesión será por un período de un año con posibilidad de una prórroga por otro año. Durante ese tiempo, el concesionario estará exento de pagar un canon, pero deberá cumplir con la condición de ofrecer tarifas sociales y asumir la responsabilidad del mantenimiento y puesta en valor de las instalaciones.
Durante el 26° Encuentro de Municipios Turísticos, que reunió en Mar del Plata a intendentes y funcionarios de destinos turísticos, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, adelantó la licitación de los dos hoteles de Chapadmalal, aclarando que no se trata de una privatización, ya que la concesión es por solo dos años.
Con la fecha de apertura de sobres cada vez más cercana, la diputada provincial de la UCR, Belén Malaisi, presentó un proyecto en contra de la decisión del gobierno nacional de concesionar estas unidades.
“Esta medida tiene un impacto directo en la economía de la provincia de Buenos Aires y, en particular, en el municipio de General Pueyrredon, lo que perjudica aún más al sector turístico y su industria”, afirmó la legisladora en los fundamentos del proyecto de ley.