17 de septiembre de 2024
REVISTA QUé
¿Hijos o mascotas?: un dato que encendió las luces de alarma y cuestionamientos en CABA
La tasa natalidad y fallecimientos volvió a estar en el entro de atención luego de una publicación realizada por la vicejefe de Gobierno porteño, Clara Muzzio, quien alertó que la Ciudad de Buenos Aires mueren más personas de las que nacen.
Según datos que expuso Muzzio, se destacó que “esto empezó a pasar a partir de 2019, y desde entonces esos indicadores se muestran cada vez más alejados. Tenemos un “déficit vital” similar al de otras grandes ciudades del mundo. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las razones de la caída de la fecundidad, y desde hace años los gobiernos no aciertan con las medidas para promover nacimientos. Hasta ahora, ha fallado casi todo: plata, facilidades, vacaciones, licencias, incentivos de todo tipo. Nada tuvo un efecto relevante”.
Asimismo, la funcionaria puntualizó que “para la Ciudad de Buenos Aires, esta caída en el número de nacimientos implica grandes desafíos en el presente y mayores en el futuro. Por un lado, el envejecimiento general de la población, la despoblación escolar, y una lista de pérdidas cuantitativas que pueden medirse en dinero, capacidad productiva, ocupación, conocimientos, innovación, desarrollo, etc”.
Por otra parte señaló que “hay otras pérdidas que no se pueden medir, como es el propósito de avanzar, el deseo de ser parte de una generación que crea a otra, con la esperanza de que serán mejores y más felices que nosotros. Eso también lo estamos perdiendo”.
En el medio de estas comparativas, también se destacó el crecimiento alarmante en la Ciudad en la cantidad de mascotas en comparación con la cantidad de niños menores de 10 años, donde Muzzio consideró que “en apenas 15 años nos transformamos en una ciudad con muchos más perros que niños y si sumamos a los gatos los animales casi duplican a los niños. La desproporción es asombrosa. Buenos Aires tiene más perros que Nueva York y casi el doble de perros que París. Es muy probable que seamos la ciudad con la mayor cantidad de perros y gatos por habitante del mundo (o está entre las tres primeras). Es un liderazgo inquietante. Muchos perros y pocos niños”.
Tras las repercusiones por la comparativa, la vicejefe de Gobierno explicó: “Las cifras generaron muchísimas reacciones e incluso cuestionamientos acerca de la impertinencia de establecer una relación entre los dos indicadores. Aunque preferir mascotas a niños no es la única causa de la caída de la fecundidad en CABA y otras ciudades del mundo, sí existe una relación entre el incremento de las mascotas y la decisión de no tener hijos, al menos es lo que muestran encuestas de diversos países”.