La Tecla
Todos los derechos reservados
El presidente Milei presentó ante el Congreso la ley que dispone la planificación anual de la actividad financiera del país y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta para entender el rumbo del gobierno nacional n términos de política monetaria y financiera.
Por un lado, aparece el apartado que tiene que ver con la implicancia de la regla fiscal en argentina, el presupuesto cuenta con artículos (1 y 70) que establecen la “regla fiscal”. Es una reedición de la regla de “déficit cero” de la ley 25.453 del año 2001. Aquella norma fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en el año 2002 (fallo “Tobar”).
Otro punto que aparece en el informe tiene que ver con meter la deuda debajo de la alfombra, esto tiene que ver con un Nuevo pedido para reestructurar deuda sin pasar por el Congreso. Según el estudio Lo que la regla fiscal no dice es que el Tesoro, por el desarme de los pasivos remunerados del BCRA, emitió Letras Capitalizables (LECAPs) y también emitió LEFI, garantizadas por el BCRA. Es decir, los pasivos remunerados no fueron absorbidos por una mayor demanda de dinero, sino que fueron traspasados al Tesoro.
Las LECAPs son letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, es decir, son títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Estado Nacional que pagan una renta que se 9 capitaliza mensualmente hasta la fecha de vencimiento.
Por su parte, CEPA se detiene en un punto clave que tiene que ver con “la trampa de la eliminación de gastos automáticos como Asignaciones y Educación, Escuelas Técnicas y CyT. Las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, la AUH, la asignación por embarazo para protección social y por cuidado de la salud integral (previstas en la Ley 24.714), que perciben trabajadores registrados y no registrados actualmente son móviles. Esto significa que aumentan automáticamente (en función de la fórmula previsional). Lo mismo sucede con los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determina el cobro (o no) de la asignación.
Además, aparece un nuevo intento de habilitación a renegociar deuda sin las pautas de la Ley de Administración Financiera el artículo 54 de la Ley de Presupuesto, que sustituye el artículo 55 de la Ley 11.672 Complementaria Permanente del Presupuesto, y lo reemplaza por otra redacción. Con el cambio, pretende poder realizar canjes de deuda sin cumplir con los estándares del art. 65 de la LAF, invocando para ello las facultades del art. 55 de la Ley Permanente - que dejaría de remitir al artículo 65 de la LAF-. Se pretende con ello que los canjes hechos bajo esa otra norma no deban respetar los estándares del artículo 65.
Otros de los puntos clave del Presupuesto tiene que ver con la baja en la recaudación y en consecuencia, muchos sectores sufrirán el ajuste. Quienes volverán a ser golpeadas Las provincias por su parte, volverán a recibir poco desde Nación en 2025.
Por último, el estudio revela cuales son las proyecciones del presupuesto y la mirada del mercado, el presupuesto estima una caída para 2024 de 3,8% y un crecimiento de 5,0% para 2025. El pronóstico del gobierno es más optimista que lo que considera el mercado. El REM BCRA prevé una recuperación en 2025 de 3,5%, lo que significaría sólo recuperar el terreno perdido.
El Presupuesto prevé un dólar a $1.207,0 en diciembre de 2025, es decir, una suba del tipo de cambio de 18,3% en el año. Dos conclusiones: no habrá saltos cambiarios, y el FX se mueve a la par de la inflación. La tasa de depreciación va cayendo con los años, acompañando la inflación, y terminando al 7,3% en 2027.