20 de septiembre de 2024
LA TECLA PATAGONIA
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT tras el escándalo por presuntas Coimas
La inspección fue ordenada por el juez Julián Ercolini por una denuncia de corrupción realizada por la legisladora porteña Graciela Ocaña, luego de que trascendiera la intervención de dos personas ajenas a la carbonífera en un fallido proceso de venta con una empresa israelí
Gendarmería Nacional realizó este jueves un operativo en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en busca de documentación vinculada a la venta fallida de carbón a la empresa israelí TEGI Limited, luego de la denuncia de corrupción presentada por la diputada Graciela Ocaña. El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, y ejecutado a través de un exhorto al juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez.
El escándalo estalló semanas atrás, cuando se conoció que intermediarios habrían exigido un soborno a la empresa israelí para concretar la venta de carbón. La denuncia de Ocaña involucra a Thierry Decoud, exinterventor de YCRT, así como a los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme, acusados de "cohecho y tráfico de influencias". Según la presentación de Ocaña, Gross y Salemme habrían contactado al representante de TEGI en Argentina, exigiendo un pago adicional para cerrar la operación, que finalmente se frustró.
De acuerdo a lo informado por medios locales, el operativo de Gendarmería se llevó a cabo en las oficinas centrales de YCRT, en la localidad de Río Turbio, y comenzó alrededor de las 9 de la mañana, en presencia de los empleados de la empresa. El despliegue de las fuerzas de seguridad incluyó un importante número de vehículos en las inmediaciones de las oficinas, lo que reflejó la magnitud del allanamiento.
La denuncia de Ocaña fue presentada el 10 de septiembre, mismo día en el que se anunció que el presidente Javier Milei destituyó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT. La legisladora porteña solicitó que se investigue la venta de carbón a TEGI Limited, incluyendo expedientes y documentos generados en los últimos cinco años, en busca de pruebas que confirmen el intento de cohecho.
Asimismo, se conoció que Gross, uno de los denunciados, sería amigo cercano de Decoud, lo que refuerza las sospechas sobre el tráfico de influencias en la frustrada operación de venta de carbón. El caso sigue en manos de la Justicia Federal, mientras continúan las investigaciones sobre la presunta corrupción dentro de YCRT.