La Tecla
Todos los derechos reservados
La evaluación positiva muestra su primera caída desde la asunción de Milei a la presidencia, descendiendo al 37% (5 puntos menos que el mes pasado). Este movimiento se explica por una caída en el optimismo de los votantes de LLA (de 64% a 58%), y un mayor pesimismo entre los votantes de UP (89% cree que está peor).
Otro punto que sostiene el informe de D´allessio Irol Berensztein tiene que ver con las perspectivas de mejoría económica continúan superando a las perspectivas de empeoramiento. Un 48% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año, y, por su parte, un 47% evalúa que la economía estará peor. Estas tendencias tienen como telón de fondo el elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (78% cree que estará mejor), que contrasta con el pesimismo de los votantes de UP (83% cree que estará peor).
El gobierno de Javier Milei llega a su noveno mes de mandato con una aprobación del 44% y una desaprobación del 55%. Estos valores permanecen en un rango similar al que se observa desde enero de 2024, lo que denota niveles de apoyo que fluctúan levemente mes a mes.
La evaluación de la gestión del gobierno de los respondientes varía significativamente según su identificación partidaria. Entre los votantes de UP en el balotaje, el 5% expresó una opinión positiva de la gestión de Milei (dos puntos menos que el mes anterior). Por su parte, entre los votantes de LLA, la aprobación se ubicó en el 75% (8 puntos menos que el mes anterior).
Luego de 8 meses consecutivos sin aumentos la preocupación por la inflación vuelve a subir, aunque es solamente un punto, resulta un llamado de atención. La inseguridad y la incertidumbre económica se ubicaron en la primera posición como los temas que más preocupan a los argentinos, con el 66%. La incertidumbre en la situación económica exhibe una tendencia al alza, pero continúa debajo de su valor de mayo (68%). Por otra parte, la inflación permanece en el tercer lugar del ranking, con el 58%.
Al segmentar por voto, podemos identificar que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (79%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (65%) y la incertidumbre en la situación económica (48%). Ésta última reemplazó a la inflación en la lista de primeras prioridades de los votantes del oficialismo. Entre los seguidores de UP, el ranking de preocupaciones nuevamente es puramente económico y se conforma con la incertidumbre en la situación económica (88%), la inflación (71%) y, por primera vez, el temor a perder el trabajo (58%).
Victoria Villarruel continúa el liderazgo del ranking de líderes políticos con un 48% de imagen positiva, siendo la única con un balance neto positivo. Por detrás de ella aparecen Patricia Bullrich (46%) y Javier Milei (42%). La imagen del presidente cayó 4 puntos respecto del mes pasado.
El opositor mejor valorado por los encuestados es Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. No obstante, su imagen positiva es del 34%, mientras que su imagen negativa es del 61%. Esto le otorga un diferencial negativo de 27 puntos.
Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich y a Victoria Villarruel (ambas 80%). Por su parte, los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (73%), muy por encima de Cristina Kirchner (56%).
Un 63% de los consultados perciben que su situación económica personal empeoró respecto del año pasado. Esta cifra se condice con la percepción generalizada que manifiestan tener sobre la situación económica del país (62%).
Milei en las próximas elecciones solo aseguraría la mayoría de los votos si logrará bajar la inflación, subiendo el nivel de actividad, subiendo el empleo y bajando la inseguridad.