23 de septiembre de 2024
NO CESAN LAS LLAMAS
Las llamas hacen estragos en Córdoba y el Gobierno nacional mira para otro lado
Los bomberos voluntarios continúan luchando contra el fuego en distintos puntos de la provincia. En ese sentido, los brigadistas de distintos cuarteles cuentan con el apoyo de 7 aviones hidrantes y 6 helicópteros.
Actualmente hay cuatro focos activos en la provincia de Córdoba, y la situación se tornó aún más crítica en las últimas horas. Pese a los esfuerzos de los bomberos, las llamas continúan avanzando a pasos agigantados.
"Son cuatro focos activos. El más grande es el que empezó en Capilla del Monte, allí en Dolores y se extendió para el lado de Los Cocos. Después subió para arriba de las Gemelas y también otro que fue para el lado de San Marcos Sierras. Igual que el está en la zona de Ascochinga", explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba.
"Son cuatro incendios que están separados bastante kilómetros unos de otros. No tienen que ver en cuanto a la disposición del fuego, pero que son independientes", expresó Schreiner.
Los incendios en Córdoba provocaron la reacción de gobernadore y dirigentes políticos aunque aún desde Nación no se han referido al tema ni enviado ayuda.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof denunció la "ausencia y deserción" del gobierno nacional ante la situación de emergencia. Además, puso "todos los recursos que hagan falta" a disposición del gobierno de la provincia de Córdoba para combatir los incendios forestales en los valles de Punilla y Calamuchita
Kicillof explicó que su gobierno puso "a disposición no solo lo que hemos enviado, helicópteros, apoyo en tierra, sino también brigadistas de la provincia de Buenos Aires, todo lo que haga falta para apagar estos incendios".
"Ante una emergencia, una necesidad imperiosa, y ante a veces el corrimiento, la ausencia o la deserción del Gobierno nacional, entre provincias también podemos colaborar y contribuir", señaló el gobernador, quien informó que se comunicó con su par cordobés, Martín Llaryora.
Por otra parte, el Gobierno de Córdoba solicitó a la Justicia que avance en las investigaciones “para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional” y que “a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”.
Finalmente, desde la secretaría de Gestión y Riesgo Climático recordaron que permanece la alerta extrema por el riesgo de incendios forestales. En caso de divisar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).