25 de septiembre de 2024
MEDIDA DE FUERZA
Los gremios docentes se suman al paro y habrá una nueva marcha universitaria en todo el país
Ante los fuertes recortes que realizó el gobierno nacional en el sistema educativo, los gremios docentes se sumaron a la iniciativa y no habrá clases en toda la provincia el próximo 2 de octubre.
Pese a la masiva marcha federal universitaria del pasado 23 de abril, continua el conflicto abierto entre las universidades nacionales y el gobierno de Javier Milei, que decidió realizar un fuerte recorte en todo el ámbito educativo a nivel nacional.
Como no hay respuestas positivas por parte de la administración nacional, los gremios docentes convocaron a un nuevo paro nacional y habrá distintas movilizaciones en diversos puntos del país, con principal foco en Plaza de Mayo.
Esta medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a la cual adhirieron los principales gremios docentes en la provincia de Buenos Aires como lo son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
De esta manera, no habrá clases en toda la provincia de Buenos Aires el próximo 2 de octubre. Dicha iniciativa de realizar un paro nacional tuvo lugar el pasado martes, luego de un encuentro entre los diversos rectores de las universidades públicas.
Se estima una gran convocatoria de gremios y estudiantes universitarios para reeditar la masiva marcha del pasado 23 de abril, lo que significó un verdadero dolor de cabeza para el gobierno nacional, debido a la cantidad de personas que se manifestaron a lo largo y ancho del país.
Entre los principales reclamos de las universidades nacionales se encuentran un mayor envío de fondos por parte del gobierno nacional, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y manifestarse en contra del veto a la reforma jubilatoria, donde el presidente Javier Milei decidió festejar con un asado acompañado de los diputados que ayudaron para confirmar el veto a esta ley.