26 de septiembre de 2024
MEDIDA DE FUERZA
Contra la reforma laboral, impulsan un paro de transporte para el 17 de octubre
La mesa de transporte tuvo la iniciativa de realizar una nueva medida de fuerza que será aprobada en el próximo plenario y se espera un cese total en todas las áreas.
En medio del conflicto por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, la mesa nacional del transporte quiere tomar una nueva medida de fuerza y realizar un paro en todo el país para el próximo 17 de octubre.
Todo indica que esta medida será efectiva en todo el país en una nueva ofensiva contra la administración nacional. Esta iniciativa surgió de un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes entre los principales gremios del transporte.
De la reunión fueron de la partida los gremialistas Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), además de Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU). Los sindicalistas también persuadieron a otros gremios como el de peones de taxis, para hacer una medida de fuerza fuerte que pararía todo el transporte en el país.
Pese a las intenciones de realizar asambleas escalonadas de trabajadores, tras dos horas de encuentro primó la decisión de impulsar una medida de fuerza más contundente. Los principales reclamos de los gremios del transporte son la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, la reforma laboral que quedó reglamentada durante la jornada a través de un decreto presidencial, y la quita de subsidios a los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La mesa nacional de transporte aseguró que los motivos de esta medida de fuerza son defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga”.
Mientras tanto, en los próximos días habrá más movilizaciones en contra del gobierno nacional que conduce Javier Milei. El próximo 2 de octubre será la segunda marcha federal universitaria para manifestarse contra el veto que realizará el presidente a la Ley de Financiamiento Universitario.
A su vez, los pilotos de aviones se movilizarán hacia la sede del ministerio de Economía de la Nación con el fin de expresar su rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas.